Finanzas

El shopping no se detiene: crecen 28% visitas a tiendas

Este comportamiento se atribuye incremento de la inflacio´n y el esfuerzo de las marcas por adicionar ma´s arti´culos por ticket.


  • 26
  • Julio
    2022

Como si no existiera una inflación que se ubica por encima del 8%, en México el shopping no se detiene.

De acuerdo con el estudio de Getin “Las Nuevas reglas del retail 2022”, durante el primer semestre de este año, las ventas crecieron 25% promedio en el comparativo contra el año anterior.

Esto deriva del incremento de 28% en las visitas al interior de las tiendas en el mismo periodo.

Este comportamiento se atribuye, entre algunos factores, al incremento de la inflación y el esfuerzo de las marcas por adicionar más artículos por ticket, acciones que impulsaron el aumento del ingreso por ticket promedio más que en 2021.

Al respecto, Anabell Trejo, directora y cofundadora de Getin, comentó que “este año las marcas del retail se enfocaron en tomar acciones para impulsar otros indicadores como el ticket promedio y los artículos ingresados por ticket, entonces el 2022 presentó el mayor aumento en el tiempo de permanencia al interior de las tiendas y esto impulsó a que las marcas añadieran más artículos por ticket”.

En el estudio además se observó que en las tiendas a pie de calle ingresaron más artículos por ticket en promedio que en las tiendas dentro de centros comerciales.

“En la primera mitad del 2022 las tiendas físicas demostraron que con estrategias medibles y puntuales en cada punto de venta se pueden crear resultados extraordinarios. Esta ha sido la única forma en que han podido alcanzar el mismo nivel de ventas presentado en 2019”, indicó,

Apenas la semana pasada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD) dio a conocer que durante junio, ni la inflación superior al 7% frenó el shopping o las ventas “en el super”.

En específico dijo que las ventas en términos nominales a tiendas iguales, es decir, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 7.9 por ciento.

A tiendas totales, es decir, las que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue un poco mayor, de 10.3% con respecto al mismo mes de 2021. A decir de expertos, el resultado se vio beneficiado de un crecimiento a unidades

comparables para la categoría de tiendas especializadas de 10.3% en el mes; mientras que las departamentales crecieron 6% y los autoservicios, 7.3 por ciento.

Además también destaca que por línea de mercancía, los supermercados reportaron en el mes un crecimiento de 10%; ropa y calzado, 7% y mercancías generales, 6.7 por ciento.

Paralelo a ello, la ANTAD destacó que las ventas acumuladas al sexto mes de 2022 ascendieron a $660,100 millones de pesos Las ventas que reporta dicha asociación pueden ser consideradas como un termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, justo en un momento de recuperación tras la crisis de la pandemia, pero con altos índices de inflación, coincidieron expertos.


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