Finanzas

Eleva Banxico tasa de interés a 4.5%: buscan bajar inflación

En las proyecciones de inflación se espera que se mantenga encima de 5% hasta el primer trimestre del 2022.


  • 12
  • Agosto
    2021

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) elevó en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, con lo que la colocó en 4.50%, y la regresó al nivel que tenía en septiembre de 2020.

La decisión era esperada por el mercado, luego de que el incremento de los precios al consumidor se resiste a descender.

En julio la inflación subió 5.81% anual, por lo que se espera que la autoridad monetaria ancle sus expectativas de inflación.

De acuerdo con analistas la principal preocupación del Banxico es que un tipo de cambio alto puede tener un impacto negativo en la inflación.

Al aumentar el precio del dólar, aquellos productos que se importan aumentan su precio pero mientras mayor sea el tipo de cambio este efecto en los precios se va contagiando no sólo a aquellos productos importados sino al resto de la producción de bienes y servicios nacionales.

Además una mayor tasa de interés reduce la demanda desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.

El Banxico subió 25 puntos base su tasa objetivo a 4.5%. La última vez que estuvo en ese nivel fue el 24 de septiembre 2020. En las proyecciones de inflación del Banxico destaca que esperan que la inflación se mantenga encima de 5% hasta el primer trimestre del 2022. El regreso a la meta puntual de 3% lo ven hasta 2023 y en el rango en el segundo trimestre de 2022.

El Banco de México señaló que existen riesgos al alza, principalmente presiones inflacionarias externas; presiones de costos; depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.


Comentarios

publicidad
×