Finanzas

Eleva México reservas internacionales, cierra 2021 al máximo

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se registró una acumulación de $6,732 millones de dólares en su reserva.


  • 04
  • Enero
    2022

El Banco de México (Banxico) informó que al corte del 31 de diciembre del año 2021, las reservas internacionales de país se ubicaron en $202,399 millones de dólares y registró una acumulación de $6,732 millones de dólares.

Se trata del saldo más alto para el cierre de un año desde que se tiene registro, y resulta ligeramente inferior al histórico que alcanzaron el 3 de septiembre del año pasado, tras la inyección de Derechos Especiales de Giro que hizo el Fondo Monetario Internacional, cuando llegaron a $205,559 millones de dólares.  

La acumulación  de $6,732 millones de dólares en su reserva se trata del segundo ahorro anual más alto de activos de reserva desde el año 2018 y sólo superado por el alcanzado en 2020, de $14,790 millones de dólares.

De acuerdo con el Banxico las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

“Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros”, indicó.


Comentarios

publicidad
×