Finanzas

Eleva México reservas internacionales, cierra 2021 al máximo

Eleva México reservas internacionales, cierra 2021 al máximo

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se registró una acumulación de $6,732 millones de dólares en su reserva.

El Banco de México (Banxico) informó que al corte del 31 de diciembre del año 2021, las reservas internacionales de país se ubicaron en $202,399 millones de dólares y registró una acumulación de $6,732 millones de dólares.

Se trata del saldo más alto para el cierre de un año desde que se tiene registro, y resulta ligeramente inferior al histórico que alcanzaron el 3 de septiembre del año pasado, tras la inyección de Derechos Especiales de Giro que hizo el Fondo Monetario Internacional, cuando llegaron a $205,559 millones de dólares.  

La acumulación  de $6,732 millones de dólares en su reserva se trata del segundo ahorro anual más alto de activos de reserva desde el año 2018 y sólo superado por el alcanzado en 2020, de $14,790 millones de dólares.

De acuerdo con el Banxico las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

“Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros”, indicó.


×
*/