Finanzas

Elevan empresas regias flujo e ingresos en 2018

Compañías con sede en NL que cotizan en la BMV sumaron ventas por $1.63 billones de pesos


  • 28
  • Febrero
    2019

Las empresas con sede en Nuevo León que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMVBMV) reportaron resultados mixtos durante 2018, pues si bien la mayoría pudo incrementar sus ingresos y flujos operativos, una gran parte de este grupo presentó una disminución de sus utilidades.

De acuerdo con los informes del cierre de año, las 15 compañías regiomontanas que operan en la BMVBMV percibieron en conjunto ingresos por un total de $1 billón 634,449 millones de pesos, un 9% más que en el año previo. El avance en este rubro fue casi general, pues sólo Lamosa y Soriana no mejoraron.

En cuanto a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés, también conocido como flujo operativo), éstas ascendieron a $238,976 millones de pesos, cifra 10% superior a la de 2017. No obstante, en este concepto hubo más contrastes, pues sólo nueve emisoras lograron incrementos.

En tanto, la utilidad neta del grupo se redujo un 17% en el año, al pasar de $88,958 a $73,729 millones de pesos, debido a las caídas que sufrieron 11 de las 15 compañías analizadas.

Uno de los corporativos destacados fue Alfa, pues logró un avance de 44% en su flujo de operación, de 15% en sus ingresos y logró revertir la pérdida que registró en 2017.

De acuerdo con Ve Por Más, los números de Alfa durante el cuarto trimestre estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado en términos de ventas, aunque su EBITDA superó los pronósticos. Esto último, se explica principalmente por los resultados de Alpek, ya que se benefició por los mayores precios de sus productos y la incorporación de activos, y además tuvo ingresos extraordinarios.

La emisora que más influyó en la caída en la utilidad neta conjunta fue FEMSA, pues la baja de 43% representó $18,418 millones de pesos menos en este rubro. Según la compañía, esto se debió a una base comparación alta causada por una ganancia cambiaria durante 2017, una mayor participación en los resultados de Heineken durante la mayor parte del periodo comparable, y por otros ingresos financieros relacionados con las operaciones hiperinflacionarias de Coca-Cola FEMSA.

Por su parte, Citibanamex indicó que el reporte del último trimestre reflejó sólidos resultados de FEMSA Comercio, los cuales fueron contrarrestados por un menor flujo de lo esperado, tanto en Coca-Cola FEMSA como en FEMSA Logística.


Comentarios

publicidad
×