El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
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Eliminan estímulo a ferroviarias y atoran a empresas regias

Incrementar la tarifa que cobran a las compañías se traducirá en un impacto de $725 millones anuales
Eliminan estímulo a ferroviarias y atoran a empresas regias
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

La industria de Nuevo León enfrenta un escenario complicado, pues además de observar una baja de crecimiento en la economía e inversiones, ahora lidian con un nuevo obstáculo: la eliminación del estímulo de 5% al diésel con que se beneficiaban empresas ferroviarias.

Esto obligará a las concesionarias a incrementar hasta en un 7% la tarifa que cobran a las compañías que utilizan sus servicios y se traducirá en un impacto de $725 millones de pesos anuales, estimó Caintra.

"Los ferrocarriles tenían un estímulo fiscal, es decir, ellos no estaban pagando el IEPS y se les quitó y eso ocasionó recientemente que se incrementara a toda la industria, alrededor de 7% (la tarifa). Esto, aunado a una situación difícil que están viviendo las empresas y la industria. Este es un tema que se debería replantear y pensar porque estos costos están siendo pasados a todos los industriales y empresas que usamos el ferrocarril", aseveró Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra.

A su vez, Guillermo Dillon, director de dicho organismo, comentó que algunos de los sectores más afectados por esta medida son compañías que se encuentran en la categoría de commodities y envían al exterior granos, minerales, arenas, entre otros productos.

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"Cuando estás compitiendo con todo el mundo, muchas veces tienes que absorber el costo porque no lo puedes traspasar, estamos compitiendo contra Corea, China y estás a punto de perder o ganar un contrato, muchas veces no puedes traspasar por un incremento en la tarifa de ferrocarril", señaló.

La resolución de retirar el estímulo de 5% al IEPS del diésel para las empresas del transporte ferroviario entró en vigor el 30 de abril de 2019, en la miscelánea fiscal modificada por el Servicio de Administración Tributaria.

Las primeras facturas que los concesionarios de ferrocarril enviaron a las empresas que usan sus servicios llegaron a partir del 11 de mayo.

Las empresas de Nuevo León adheridas a Caintra mueven 34 millones de toneladas anuales de mercancías a través del ferrocarril.

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