OpenA
Finanzas

Empeños se incrementarán 6% ante regreso a clases

Empeños se incrementarán 6% ante regreso a clases
Foto: Especial

Familias mexicanas comenzarán a buscar alternativas para conseguir dinero para la compra de útiles escolares o pagos relacionados a esta temporada.

El regreso a clases y por ende, la tradicional compra de útiles escolares, impulsará la recuperación del sector prendario en el país, el cual espera un repunte del 6% en sus operaciones durante la temporada actual, con respecto a los años anteriores.

Lo que favorece es que en relación con años como el 2021 y 2020, ahora sí existe el retorno presencial de los niños a las aulas.

En entrevista con El Horizonte, Joel Rodríguez, director general en Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).A.C, adelantó que lo que se prevé es que la mayor afluencia de personas en este tipo de establecimientos se registre durante la semana previa al arranque del ciclo escolar.

“Todo mundo aumenta el aforo en las casas de empeño hasta una semana antes del regreso a clases”, refirió

A detalle dijo que lo que más se empeña con el fin de conseguir “un dinerito” a cambio, son los aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y varios (televisiones, computadoras, laptops, tabletas, celulares) con un 76% del total, seguido de alhajas o contenido de oro (incluye plata, platino y paladio) con un 8% y en tercer sitio, vehículos automotores (autos y motocicletas) con el 5% de participación.

El directivo dijo que a raíz de la pandemia, el sector prendario fue uno de los más afectados ya que sus operaciones disminuyeron hasta un 53% entre 2020 y 2021, y fue hasta 2022 cuando comenzaron a repuntar.

Esta ligera mejoría los encamina a recuperar los niveles que tenían en 2019, aunque reconoció que todavía les falta un buen avance.

“Nos afectó el que no hubo regreso a clases... hablando de los tres años (2020, 2021 y 2022), sin duda el 2022 ha representado una ligera mejoría, hemos visto que los indicadores, han empezado a ver una mejoría pero todavía nos falta para llegar a los niveles antes de la pandemia.

Al menos los siguientes doce meses serán un gran reto para la industria prendaria”, expresó.

Con relación al comportamiento del sector prendario en mercados como Monterrey dijo que es muy dinámico, ya que cuenta con una importante cantidad de unidades dedicadas a esta industria.

Rodríguez mencionó que a diferencia de otros clientes, en los regios es más común que se recurra al empeño de un clima o aire acondicionado. Sobre la AMESPRE destacó que sus afiliados cada vez se actualizan y flexibilizan más en su operación y servicios, apoyándose en las nuevas tecnologías.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×