Finanzas

¡Para verdaderos reyes! Así aumentó el precio de la rosca

Foto: Especial
Foto: Especial

La rosca se encareció un 33% en promedio con respecto a 2022, convirtiéndose en un verdadero 'bocado de reyes' para muchos hogares mexicanos.

Para la celebración de este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, la inflación también se hizo presente, pues los precios de la tradicional rosca y todo lo necesario para este festejo muestran cifras al alza.

Datos analizados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refieren que la rosca se encareció un 33% en promedio con respecto a 2022, convirtiéndose en un verdadero “bocado de reyes” para muchos hogares mexicanos.

El balance considera los precios en panaderías de franquicia, panaderías tradicionales y supermercados.

Por mencionar algunos ejemplos, una rosca mediana sin relleno se encuentra en un promedio de $357 pesos a la venta en supermercados, en $280 pesos en una panadería de franquicia y en $220 pesos en una panadería tradicional.

Con ello, el costo promedio en este año es de $285.67 pesos, un 14.3% por encima del promedio de $250 pesos que se registró en 2022.

Otro comparativo con un alza muy marcada es en el precio de una rosca individual, ya que mientras que en 2022 se vendía a $12 pesos, ahora el promedio oscila en $19.50 pesos, lo que significa un incremento de 62.5 por ciento.

Los aumentos en otras presentaciones van del 12% al 54 por ciento.

Juguetes saldrán caros

Paralelo a ello, dicho organismo también mencionó que los precios de los tan esperados juguetes que traen los Reyes Magos a los niños también se han disparado hasta en un 70% respecto al año pasado, dependiendo del tipo de artículo y lugar o canal de venta en que se adquiera.

“La industria del juguete nacional se ve avasallada por el dumping comercial de los juguetes de contrabando, que se comercializan hasta en un 50% de lo que se vende un juguete legal”, comentó al respecto Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Anpec.

En síntesis, se dio a conocer que en toda la línea de consumo de este festejo se han presentado importantes incrementos de precios con respecto al año 2022 y prueba de ello es que hasta el chocolate y la leche para acompañar la rosca tuvieron incrementos de 7.14% y 41.18%, respectivamente, de un año a otro.

Etiquetas:
×