Finanzas

Empresarios dan 'espaldarazo' a reforma eléctrica; urgen aprobarla

Afirman que se acabarán abusos de compañías extranjeras, como ocurre en España con Iberdrola


  • 26
  • Octubre
    2021

Integrantes de la Asociación “Empresarios por la Cuarta Transformación, E4T se pronunciaron a favor de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que al aprobarla se pone un freno a los abusos establecidos por empresas extranjeras, como Iberdrola.

Además se evita que en México se repliquen situaciones de crisis que han enfrentado regiones como Europa, sobretodo en el tema de incrementos de tarifas eléctricas, destacó el presidente de ese organismo, Gustavo Morton.

En entrevista con El Horizonte explicó que es necesario que dicha reforma sea aprobada por los legisladores, pues la ley actual solo favorece a las grandes empresas.

Entre algunos números mencionó que el 65% de la generación de energía la realizan empresas privadas.

“Nuestra postura es que estamos a favor de que la iniciativa privada siga participando en el sector de comercialización de la energía eléctrica.

Sin embargo, aclaró, el problema “lo vemos en las grandes empresas extranjeras. Que han demostrado mucha voracidad y actos de corrupción muy cuestionables. Como es el caso de Iberdrola. Los empresarios por la 4T estamos a favor de la libre empresa”.

Por ello, recalcó, “no es buena idea que toda la generación de energía de un país dependa de las empresas, ahorita hay un tremendo problema en España porque la misma empresa que está aquí tiene prácticamente de rodillas al presidente español y una persona, que es el director o dueño de Iberdrola le está diciendo que hacer.. y eso no queremos que pase aquí”.

Morton urgió a los legisladores a poner manos en el asunto pues las empresas pequeñas son las que la llevan al pagar tarifas muy por encima que las de las grandes compañías.

“Lo mejor es que este dividido, que un porcentaje lo tengan las empresas privadas que ya están aquí y otro el gobierno porque sino al ratito va a suceder lo que sucedió en España. Queremos influir por la cantidad de empresas que somos en que los diputados voten a favor de la nueva reforma y solo los únicos que faltan son los del PRI, el PAN ya dijo que no va a votar, Morena y los otros partidos sí.

Si el PRI que ahorita está dudando vota a favor de la reforma, si pasa y se queda la ley entre mitad y mitad , privados y CFE, por eso queremos influir y estamos hablando con diputados para que nos escuchen”, aseveró.

Como ejemplo mencionó que en el tema de tarifas, actualmente una compañía pequeña paga alrededor de $5.78 pesos el kilowatt, sin embargo las de mayor tamaño solo desembolsan $1.8 pesos el kilowatt.

La Asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación fue creada en el 2018 por el empresario regiomontano Javier Garza Calderón. A la fecha ya cuenta con más de 50,000 miembros, de los cuales 3, 500 son de Estados Unidos y 4,500 de América del Sur.


Comentarios

publicidad
×