Finanzas

Empresarios en NL piden más inversión y seguridad para Pymes

También exhortan a resolver temas como movilidad y transporte y agilizar trámites y permisos a las empresas


  • 21
  • Diciembre
    2021

En vísperas de la Navidad, integrantes del sector empresarial de Nuevo León ya le escribieron su cartita a Santa Claus, y en ella le solicitan unos regalos muy particulares.

En primera, los industriales de la entidad en voz de Caintra piden que en 2022, las autoridades brinden un clima de certidumbre para los negocios, evitando nuevas iniciativas que trastoquen las operaciones de las empresas.

“Que al momento de legislar, piensen en las Pymes y que les brinden apoyo en financiamiento ya que se ha rezagado en los últimos años”, aseveró

Una más de las peticiones es que se alivie la carga de la industria con la agilización de trámites, eliminación de aquellos innecesarios y evitar crear nuevos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, José Francisco Guajardo, explicó que la cartita a Santa Claus de este sector incluye cuatro temas primordiales: el primero, mayor inversión en infraestructura, el segundo, la incorporación de las Pymes a los grandes proyectos del estado, el tercero, reformas al marco normativo sectorial y el cuarto, mayor transparencia en los proyectos de licitación.

“Esperamos que los procesos de licitación sean transparentes para permitir a los participantes y a la ciudadana en general entender los criterios técnicos y económicos que intervienen en la asignación de obras, de manera que para todos sea muy claro saber porque se asigna o no la obra a cada contratista”, explicó

Para el sector restaurantero, la lista es bastante extensa, y confían en que las autoridades pongan manos a la obra para atenderlas.

En entrevista con El Horizonte, Jorge Moeller, presidente de la Canirac, aseguró que los tres rubros que deben incluirse en la cartita a Santa Claus son seguridad, movilidad y economía.

“Los principales son el tema de movilidad y el tema de seguridad, que se solucionen con estrategias que ayuden a la economía, es decir, un tercer tema es imponer elementos que logren que la economía se detone. En movilidad nos referimos en transporte, porque nuestros empleados a veces gastan toda su propina en poder regresarse a su casa”, especificó.

Asimismo agregó que también debe incluirse una mayor facilidad para trámites en apertura de negocios y la obtención de permisos (como la venta de alcohol), y dar una mayor promoción a Nuevo León como destino turístico.

Por su parte, en su cartita a Santa Claus, la Canaco Monterrey, que representa a los sectores comercio, servicios y turismo solicita para el 2022 que –a nivel federal- los recursos se usen de manera eficiente en acciones que ayuden a la recuperación económica de las familias, así como en apoyo y financiamiento a empresas y trabajadores para que haya mayor empleo.

También exhorta a no promover iniciativas que disminuyen la inversión y generan desconfianza empresarial, como la reforma eléctrica.

A nivel estatal piden generar nuevas estrategias para mejorar que el estado mejore en temas como seguridad, salud, movilidad y medio ambiente, y a nivel municipal reordenar y formalizar el comercio informal y mayor coordinación entre los municipios y el estado en temas de seguridad, para reducir los índices delictivos.

Esto sin dejar de lado el mejorar las condiciones de la vía pública tanto para automóviles, como peatones, y transporte con acciones que mejoren el medio ambiente y agilizar y digitalizar los trámites de las dependencias municipales.

Querido Santa: Para este 2022 solicitamos:

* Clima de certidumbre para los negocios

* Más apoyos a Pymes, legislación a favor de este sector, e incorporarlas a grandes proyectos del estado

*Agilización de trámites, eliminar los que sean innecesarios y no crear nuevos, y facilitar la apertura de empresas

* Mayor inversión en infraestructura y transparencia en los proyectos de licitación.

* Mejorar seguridad; reducir índices delictivos en el estado

* Resolver problemas de movilidad a base de un transporte más eficiente

* Implementar estrategias para detonar la economía de la entidad

* A nivel federal, que los recursos se usen de manera eficiente en acciones que ayuden a la recuperación económica.

* A nivel municipal reordenar y formalizar el comercio informal

* Mayor promoción a Nuevo León como destino turístico


Comentarios

publicidad
×