Finanzas

Empresarios exhortan a fomentar inversión con presupuesto

Además piden que sea realista pues de nada serviría un paquete económico 'con premisas que no se puedan alcanzar”.


  • 08
  • Septiembre
    2022

El sector empresarial de Nuevo León y el país se encuentra a la expectativa de la presentación del paquete económico 2023, y lo que esperan es que sea realista y fomente la inversión.

Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que “esperamos un paquete económico que aliente y estimule la inversión, que sea equilibrado, balanceado en relación de ingresos y egresos y que sea realista”.

Y es que, apuntó “de nada serviría un paquete económico con premisas que no se puedan alcanzar”.

Además, en el marco del XII Congreso de Investigación Financiera del IMEF 2022, celebrado en la entidad, dijo que el hecho de que no haya incremento en los impuestos es muy bueno porque da mayor claridad a las empresas.

En ese mismo sentido, Cecilia Carrillo, directora de Coparmex, Nuevo León dijo que aunque de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria(SAT), no habrá modificaciones a la Miscelánea Fiscal, la autoridad también debe reconocer la necesidad de otorgar incentivos fiscales, como la deducción inmediata, que verdaderamente incentiven la inversión en el país.

En el caso de la entidad dijo que “es indudable, que Nuevo León necesita de más recursos federales para hacer crecer su infraestructura que satisfaga las necesidades de sus ciudadanos en materia de agua, transporte y seguridad, principalmente”.

Nuevo León no solo necesita sino merece mayores recursos federales al ser una de las primeras tres entidades en el país con mayor contribución de recursos públicos, recalcó Carillo.

Por su parte, la Caintra hizo un llamado para que en el próximo paquete económico 2023 se fortalezca la inversión física productiva o bien, aquellas erogaciones destinadas para obra pública y adquisiciones.

Con ello, se podrían contrarrestar factores que amenazan los niveles de inversión y bienestar a causa de la coyuntura económica como lo son la reducción de la confianza del consumidor y empresarial, así como el incremento en tasas de interés.

Aunado a ello, Domingo Ruiz, presidente de la Comisión Nacional fiscal de Coparmex, dijo que sería lógico que el presupuesto de egresos contemple cantidades mayores a las ejercidas en 2022.

“Sería por dos motivos principales: por la inflación, ya que en términos nominales naturalmente que se va a gastar más dinero y porque el gasto público tiene un efecto contra cíclico. Se tiene que incrementar al menos lo que ha incrementado la inflación”, aseveró en entrevista con El Horizonte.


Comentarios

publicidad
×