Finanzas

Empresarios muestran más ánimo para invertir

En Nuevo León, un 51.7% se pronunció en ese sentido, reveló la Coparmex.


  • 18
  • Enero
    2022

Después de la tormenta viene la calma, y por ello, los empresarios en México ya tienen mejor ánimo para invertir con relación a la percepción que tenían un año atrás.

Así lo arrojan datos presentados por la Coparmex a nivel nacional, que refieren que en 2021 (datos al tercer trimestre) un 53.8% de las empresas se pronunció en ese sentido.

El porcentaje se coloca muy por encima del 37.1% que arrojó la encuesta del 2020.

En Nuevo León, un 51.7% de los empresarios se encuentra con ánimo de invertir.

“Aunque también consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca”, apuntó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de dicho organismo.

En conferencia, voceros de dicho organismo, destacaron los diferentes escenarios que existen en este tema tras la llegada de la pandemia por el Covid-19.

“Si ha aumentado el ánimo para invertir, les preguntamos si es un buen momento para realizar inversiones y si hay un mejor ánimo.

"Esto se explica mucho porque estamos comparando finales del 2021 con finales del 2020,y en ese entonces había muchísima incertidumbre con relación a la pandemia. Inclusive había restricciones para el comercio y turismo”, reiteró Gerardo Trejo, Secretario General de Coparmex.

Añadió que el reto es que esto se traduzca en mayor inversión fija bruta, es decir, en maquinaria y equipo, ya que eso “nos va a dar crecimiento en el mediano y largo plazo y generación de empleo”.

Algunos de los obstáculos que se observan son la incertidumbre sobre el contexto económico y la inseguridad.

En ese sentido, acentuó, los estados con menor ánimo para invertir son Zacatecas, Tabasco, Coahuila, Aguascalientes y Oaxaca, ya que solo dos de treinta estados disminuyeron el ánimo para invertir y estos son Tabasco y Zacatecas.

En otro tema, dentro de la presentación de resultados se dio a conocer que el 29.4% de los socios Coparmex han experimentado algún acto de corrupción en el último año.

Esto implica una reducción con respecto al 32.4% reportado en 2020.


Comentarios

publicidad
×