Finanzas

Empresas de Nuevo León 'sacan provecho' de T-MEC

Impulsa tratado actividad de compañías manufactureras de exportación de la entidad.


  • 10
  • Julio
    2022

En julio de este año, el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumplió dos años de vida, y Nuevo León ha sido una de las entidades que más ha ganado con este acuerdo, ya que concentra gran parte de la actividad manufacturera y de exportación.

De hecho, expertos en comercio exterior explican que las entidades del norte del país son las más provecho le han sacado al T-MEC.

En entrevista, José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocio (LACEN) de la UNAM, explicó que, por ejemplo, es que dichos estados concentran el 86.73% de las empresas IMMEX (manufactureras de exportación).

Es así que este grupo de compañías y con sede en esas entidades han sido las que más han aportado al valor total de las exportaciones mexicanas.

Chihuahua con 14.3% y Coahuila con 11.8% son las dos entidades que más han aportado a la actividad exportadora durante enero-marzo de 2022.

Enseguida se ubican Baja California con 10.3% , Nuevo León con 9.5% y Tamaulipas con 6.8 por ciento.

“Sumados los porcentajes de estas entidades, resulta el 52.7% del total de exportaciones del país”, subrayó

Por separado, Vladimiro de la Mora, presidente de American Chamber(AmCham-México) comentó que gracias al T-MEC hemos visto un aumento de las exportaciones e importaciones, llegando incluso a ser el principal socio comercial de Estados Unidos en febrero de este año.

“De enero a abril 2022, el intercambio comercial bilateral ha sido de $248,400 millones de dólares.

Ha habido mejoras en el marco institucional y un indudable acercamiento entre los gobiernos, …aunque aún quedan pendientes algunos aspectos de la implementación del tratado, se han hecho ajustes positivos mediante el diálogo entre los sectores público y privado”, mencionó

Asimismo destacó que en un contexto post-pandemia el T-MEC ha sido un detonador para la recuperación económica y el dinamismo comercial.

“Estamos frente a una nueva era de cooperación regional y debemos aprovechar las oportunidades que representa el acceso a un mercado de $490 millones de persona”, resaltó.

El T-MEC es uno de los tratados más ambiciosos en la historia; su alcance e impacto abarca a todos los sectores productivos que sostienen la economía de Norteamérica, además de incorporar elementos de impacto social y ambiental, propiedad intelectual, el desarrollo de infraestructura y la inversión del sector privado, lo que se traduce en empleo y oportunidades para millones de mexicanos, destacó el vocero de la AmCham.

Entidades que más contribuyen a las exportaciones en el país

-Empresas IMMEX (manufactureras de exportación) que aprovechan bondades del T-MEC

(Datos a enero-marzo del 2022)

Chihuahua 14.3%

Coahuila 11.8%

Baja California 10.3%

Nuevo León 9.5%

Tamaulipas 6.8%

Fuente: LACEN de la UNAM


Comentarios

publicidad
×