Finanzas

En el 'Mundial de Exportaciones', México queda en lugar 12

Foto: Especial
Foto: Especial

Cuando hablamos de exportaciones, el país tiene en su 'dream team' a muchos productos como por ejemplo los vehículos y autopartes, la cerveza y el aguacate.

En el marco del arranque del mundial de Qatar 2022, las exportaciones mexicanas también esperan comenzar a rodar el balón y seguir afianzando su posición en el mundo, y la cual hoy los ubica en el peldaño número 12.

Así como en el futbol, en materia de exportaciones existen países que son potencia y que están muy por encima de los demás.

De esta manera, cuando hablamos de exportaciones México tiene en su 'dream team' a muchos productos como los vehículos y autopartes, la cerveza, e incluso comestibles como el aguacate.

Si bien, aún no sabemos si México pasará al famoso “quinto partido” en el Mundial de la FIFA de Qatar 2022, es un hecho que si hubiera un “Mundial de Exportaciones” el país sería uno de los más destacados, señaló en un reporte la firma Mundi.

El top ten lo encabeza China, considerado como el gigante del “Mundial de Exportaciones”, y prueba de ello es que en 2021 exportó $2.6 billones de dólares en productos.

El segundo lugar lo tiene Alemania donde la exportación abarca un 38.65% de su PIB y destacan productos como los químicos, textiles, alimentos, metales y vehículos.

En tercero se encuentra Estados Unidos donde el maíz, la soja, los químicos orgánicos y las computadoras son algunos de los productos que generan el 6.85% del PIB nacional.

En el puesto 12, se encuentra México que cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países entre los que figuran Estados Unidos, principal comprador de mercancías con un 81.5% del total; seguido por Canadá con 2.8%, China con 1.9% y Alemania con 1.3 por ciento.

Hablando de los “delanteros”’ de México en el “Mundial de Exportaciones”, hay 5 productos predominantes que representan el 33.3% de las exportaciones totales: los automóviles tipo turismo con un 9.1% de participación, computadoras con 7.1%, autopartes con 6.45%, petróleo crudo con 5.99%, y vehículos para transporte de mercancía con 5.6%

También destacan las pantallas planas y otros aparatos electrónicos; comestibles como cerveza, aguacate, jitomate y café; y metales como la plata.

Y sí, todo buen jugador digno de ser seleccionado, proviene de un club, en este caso, los productos que México exporta provienen de diversas entidades, entre las que destacan las del norte del país. En el primer trimestre de este año, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas aportaron el 57.54% de las exportaciones totales.


×
*/