Finanzas

En Nuevo León sectores económicos aún enfrentan retos

Se trata de los servicios, los dedicados a la preparación de alimentos y bebidas y la construcción de edificaciones


  • 05
  • Enero
    2022

Aunque la recuperación y generación de empleos sigue avanzando en Nuevo León, hay subsectores que aún tienen el reto de estabilizar sus números en este tema: el restaurantero, la construcción y los servicios.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que dichos subsectores económicos empeoraron sus niveles de ocupación formal, del 2019 al 2021.

De 99 subsectores económicos en los que clasifica el IMSS a los trabajadores asegurados en Nuevo León, tres son los que siguen más golpeados.

El rezago mencionado se demuestra de la siguiente manera: servicios profesionales y técnicos es el que mayor pérdida ha tenido en esos 2 años, con -42,149 puestos.

“Es ocasionado no solo por la crisis económica, derivada de la pandemia sino también por la reforma en materia de subcontratación laboral.

Enseguida se encuentra preparación y servicio de alimentos y bebidas (restaurantero), el cual presenta una baja neta de -14,093 plazas laborales.

Posteriormente se ubica la construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil que también presenta la pérdida de -7,483 empleos formales, en el mismo periodo.

En concreto, el organismo señala que a pesar de la alta recuperación y generación de empleo que registró Nuevo León en 2021, hay 27 subsectores económicos que presentan peores niveles de empleo formal que los que tenían en 2019.

“De 99 subsectores económicos en los que clasifica el IMSS a los trabajadores asegurados en Nuevo León, 27 presentan un saldo neto negativo de 2019 a 2021”, refirió

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó que es lamentable que el esfuerzo del sector empresarial no sea conjuntado por el gobierno federal, a fin de por lo menos mantener la calidad de vida de las familias.

“En 2021, los empresarios de Nuevo León se esforzaron por recuperar, por crear miles de nuevos empleos formales. Hasta noviembre del año pasado, fuimos el estado con mayor cantidad de nuevos empleos en todo el país.

Es frustrante la falta de apoyos de parte del gobierno federal y las nuevas políticas públicas que contrarrestan parte del esfuerzo de trabajo y emprendimiento tan arraigados en nuestra cultura neolonesa”, afirmó

Añadió que la reforma de subcontratación perjudicó el empleo, la estadística lo evidencia; además de que la falta de apoyos a subsectores como la industria restaurantera causó el cierre de muchos y con esto la desocupación de miles de trabajadores.

Asimismo, apuntó, la ausencia de un clima de confianza está causando que la inversión en construcción disminuya.

“Sabemos que el mejor bienestar que podemos dar a las familias es el que genera un empleo formal. En la medida que las empresas generen más puestos de trabajo, mayores oportunidades de empleo, ingresos y seguridad social tendrán las familias”, subrayó


Comentarios

publicidad
×