Finanzas

'En picada' empleos en industria textil y mueblera

La actividad ha ido a la baja y afectado sus empleos, en el último par de años en Nuevo León.


  • 25
  • Septiembre
    2022

A pesar de que la manufactura se coloca como una de las principales generadoras de empleo en el estado, algunos de sus subsectores no están pasando por un buen momento.

Uno es el caso de la industria textil, derivados del petróleo y del carbón y hasta aquélla relacionada a la fabricación de muebles, colchones y persianas, las cuales muestran un descenso importante de febrero del 2020( previo a la pandemia) a junio del 2022.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi , advierte que en total 5 de los 20 subsectores manufactureros que hay en Nuevo León han registrado una caída en el empleo en ese lapso.

La baja en el empleo llega a representar hasta -22%, como es el caso de la industria del vestido.

“Aunque en el total de la industria manufacturera el empleo creció 8% a junio pasado, en comparación con febrero de 2020 –previo a la pandemia-, esos 5 subsectores padecen menor número de trabajadores”, explicó.

Del otro lado de la moneda se encuentran los subsectores con mayor alza de ocupación, de 16%, los cuales son: fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación, a lo largo del mismo periodo.

Los números arrojan que la manufactura de Nuevo León ocupó hasta junio pasado un total de 390,430 trabajadores –formal e informal-.

Dentro de esta dinámica, el subsector mayor empleador es el de fabricación de equipo de transporte –automotriz- con 89,984, cuya cifra ya supera en 7% a la que había previo a la pandemia.

Aunque destacó el repunte que ha tenido el empleo manufacturero en el Estado, Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León lamentó la pérdida que padecen subsectores, como el de fabricación de prendas de vestir.

“Son actividades manufactureras que padecen una dura competencia, como ocurre con la industria del vestido, la cual ha venido a menos en el estado”, explicó.

Como referencia indicó que un ejemplo es lo que ocurre con dicho subsector (fabricación de prendas de vestir) que hasta junio pasado ocupaba a 2,539 personas, cuando en años como el 2015 llegó a emplear a casi el doble de ese número de personas.


Comentarios

publicidad
×