Finanzas

En riesgo en NL meta de construcción de vivienda

Factores como altas tasas de interés, encarecimiento de materias primas, entre otros, provocará que se iguale la meta de 41,162 viviendas colocadas de 2021.


  • 07
  • Julio
    2022

La colocación de vivienda en Nuevo León apenas y logrará alcanzar los números con que cerró el 2021, impactada por diversos factores negativos.

Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y

Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, anticipó que la meta al cierre de año es colocar al menos las mismas 41,162 casas del 2021, considerando créditos del Infonavit y privados.

Al mes de mayo ya van colocadas poco más de 14,000 viviendas, dijo en entrevista con El Horizonte.

Lo que más les está afectando y que incluso augura un 2023 más difícil para el sector son el alza en tasas de interés, encarecimiento en materias primas, el denominado “impuesto verde”, el retraso en algunos trámites y hasta un menor inventario de viviendas, el cual incluso hoy reporta una baja de 5%, con un total de 37,000 propiedades disponibles.

“Estamos trabajando para tratar de salir igual que el año pasado, de arribita de 40,000 (en colocación de viviendas), lo que sí es que ha existido una serie de trabas como son los aumentos (de insumos), los permisos…hay una serie de factores que nos están afectando pero afortunadamente hay inventario y es el que se está desplazando.

Nos preocupa el siguiente año, yo creo que de aquí a diciembre si tenemos inventario…pero si vemos que existen riesgos porque si aumentan las tasas de interés, se está haciendo la tormenta perfecta para evitar que la gente se haga de créditos, además de que la oferta y demanda (de propiedades) también podrían ir bajando”, expresó

Mientras tanto lo que se observa es que la colocación de vivienda en el país ya muestra una tendencia a la baja desde el 2017, año en que se llegaron a colocar 50,397 unidades.

El resto de las proyecciones apuntan a que dentro de los próximos meses, las viviendas en Nuevo León se encarecerán hasta un 20%, lo que complicará aún más el panorama para el 2023.

El incremento se dará por concepto de ajuste y en donde uno de los más afectados sería el segmento de casas de interés social. En el caso de las que se encuentren en obra gris, el ajuste dependerá de los acabados, pero estimó que el aumento podría ser por encima del 12 por ciento.


Comentarios

publicidad
×