Finanzas

Encarecen sábanas, ropa y hasta aguacate en NL

La vajilla, vestidos y papa fueron los siguientes tres productos que más incremento reportaron en su precio del mes de mayo.


  • 12
  • Junio
    2022

La inflación le sigue "pegando" al precio de los principales bienes e insumos en la entidad, y prueba de ello es que durante mayo, las sábanas se colocaron como el producto que más se encareció en el área metropolitana de Monterrey(AMM), al registrar un alza de 18.148 por ciento.

En segundo sitio se ubicó el azúcar con un incremento de 14.958% y en tercero, los conjuntos de ropa para dama con 14.631%, según arrojan datos publicados por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

La vajilla, vestidos y papa fueron los siguientes tres productos que más incremento reportaron en su precio del mes de mayo, con repuntes de 14.077%, 13.523% y 11.668 por ciento.

La lista la complementan las toallas sanitarias, el café tostado, el aguacate y las camisetas, con aumentos por encima del 9% y 10 por ciento.

En general, los números muestran que la inflación en el AMM se ubicó en 0.125% durante mayo (con respecto a abril de 2022) y de casi 9% (8.57%) comparado con igual mes de 2021, colocándose por encima de la media nacional, de 7.65 por ciento.

Además, con ello, acumuló 10 meses consecutivos al alza, siendo la mayor desde junio del 2001, cuando fue de 8.60 por ciento.

Otros datos del AMM además muestran que el aguacate y los refrescos son los productos en donde más incidencia tuvo la inflación del mes de mayo, con 0.108% y 0.073%, respectivamente.

La papa, el azúcar y los pantalones de mezclilla para hombre, son otros de los productos que reportaron una mayor incidencia o impacto de la inflación, durante mayo.

Como se recordará, la semana pasada se dio a conocer que en el mes de mayo la inflación general se colocó en una tasa de 7.65% a nivel nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las presiones inflacionarias provinieron principalmente del incremento en el precio de los alimentos y las bebidas, que tuvieron un incremento a tasa anual de 11.27 por ciento.

De forma puntual, el precio de la naranja aumentó 19.93% con respecto al mes inmediato anterior; el del aguacate, 19.13%; la papa y otros tubérculos tuvieron un alza de 12.09% y el tomate 8.41 por ciento.

De acuerdo con expertos, el panorama para la inflación es mixto, pues algunos indicadores sugieren menor presión en las cadenas globales de suministros, sin embargo, los precios internacionales de materias primas no dejan de aumentar.


Comentarios

publicidad
×