Finanzas

Energéticos y frutas aceleran inflación

Los productos y servicios que más influyeron al alza fueron gasolina, gas LP doméstico, cebolla, limón, vivienda propia, universidad y preparatoria


  • 07
  • Septiembre
    2018

En agosto de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPCINPC) presentó un crecimiento de 0.58%, así como una tasa de inflación anual de 4.90%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que más influyeron al alza de precios fueron gasolina de bajo y alto octanaje, gas LP doméstico, universidad, preparatoria, jitomate, cebolla, limón, vivienda propia, loncherías, fondas y taquerías.

Por el contrario, los que tuvieron las bajas más importantes fueron transporte aéreo, pollo, servicios turísticos, tomate verde, plátanos, frijol, uva, alimentos para mascota, calabacita y azúcar, detalló.

Precisó que en el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.49% mensual y de 6.66% de inflación anual; no obstante, el dato superó el estimado de los analistas para la inflación anual de 4.85 por ciento.

Citibanamex señaló que el incremento de los precios al consumidor fue mayor al 0.55% que anticipó y al 0.53% esperado por el consenso en su última encuesta.

En mayor detalle, los precios de frutas y verduras fueron los principales contribuyentes a la inflación en agosto, con una incidencia de 0.23 puntos porcentuales; en tanto, los aumentos en precios de la energía también contribuyeron de manera notoria a la inflación mensual, con 0.19 puntos porcentuales, precisó Citibanamex.

Por su parte, Ve por Más indicó que la aceleración de la inflación se explica por los continuos avances en los precios de los energéticos.

“Las alzas continuas en el precio internacional del crudo, de 15.5% en lo que va del año, ha generado un encarecimiento de genéricos como gasolinas y gas LP, aunado con el mayor peso relativo con el que cuentan en la canasta, explicó la aceleración en el INPCINPC durante agosto”, dijo Ve por Más.

Adicionalmente, destacaron efectos estacionales derivados del inicio del nuevo ciclo escolar, la caída en precios de servicios relacionados al turismo e incrementos en las colegiaturas.

“Reconocemos que los recientes resultados implican riesgos al alza para nuestra previsión de 4.2% para la inflación de 2018. Si bien estimamos ver un descenso en la tasa anual en los próximos meses, principalmente asociado con la baja de algunos precios agrícolas en septiembre, nos preocupa la tendencia alcista que mantienen los precios de la energía”, indicó Citibanamex. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×