Finanzas

Enfrentan Pymes del país limitantes

Para los empresarios es más sencillo formalizar su negocio, que tener acceso a un crédito formal u otros instrumentos


  • 10
  • Febrero
    2019

En México, las Pymes son un sector que busca crecer de forma importante, sin embargo, en ese camino hacen frente a una serie de limitantes, entre ellas la falta de acceso al financiamiento empresarial.

Incluso, de acuerdo con un estudio reciente, ese fue el principal motivo porque el que su avance se vio rezagado en el último año.

Por ejemplo, a través del segundo Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pymes 2019, elaborado por la plataforma Konfío se observa que apenas tres de cada 10 empresarios cuentan con un crédito para sus negocios.

En este contexto, la región norte, que incluye entidades como Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas presenta como principal limitante la falta de acceso a ese financiamiento, según señala el 40% de los empresarios.

Aunado a ello, los problemas de historial crediticio fueron señalados por el 33.7% de los encuestados como el principal obstáculo para acceder a un financiamiento, seguido por no cumplir con los requisitos que exigen las instituciones financieras, señalado por el 16.13% de los empresarios como su principal barrera.

Otros motivos incluyen directamente no haber solicitado ninguno debido a que no creen que se los otorguen (12.80%), falta de historial crediticio (10.87%) y no poder comprobar ingresos dicho por un 9.82 por ciento.

En este sondeo también se arroja que la incertidumbre económica de 2018 representó un freno para el desarrollo de las Pymes, y eso se vio reflejado en un 20% de los empresarios que consideró necesaria la existencia de un ambiente de estabilidad.

Por otro lado, el reporte advierte que la nueva administración presidencial debe crear un ambiente de estabilidad y confianza para las inversiones, con el fin de impulsar las ventas de las pequeñas y medianas empresas.

El 48.13% de los encuestados confían en que el gobierno impulse programas de apoyo a los emprendedores, 18.54% desean que disminuyan los niveles de corrupción y 14.75% esperan que mejoren las condiciones de seguridad para los negocios.


Comentarios

publicidad
×