OpenA
Finanzas

¿Enganche para tu primer depa? …¡sí se puede!

¿Enganche para tu primer depa? …¡sí se puede!
Foto: cortesía

Aunque depende del tipo de crédito que se obtenga y a la institución que lo otorgue, puede ser del 5% al 20%

El sueño de comprar tu propio depa no tiene que parecer un imposible, pues solo es cuestión de que “te pongas las pilas” para hacerlo realidad de una manera inteligente.

El enganche para adquirirlo es la clave, y es por ello que expertos emiten una serie de recomendaciones para realizar este proceso de manera correcta y exitosa.

Como se sabe,uno de los principales requisitos para conseguir un crédito hipotecario es dar un enganche.

Juntar la cantidad de dinero necesaria para dar el enganche de nuestro primer departamento es esencial para obtener el financiamiento deseado, ya sea por medio del banco o de otras instituciones, refirió la firma Flat.mx.

Ejecutivos de dicha firma recomendaron una serie de acciones a fin de que los interesados en comprar su propio depa ahorren y consigan el mejor enganche al enfrentar esta situación.

“El enganche de una propiedad es el capital inicial con el que debemos contar al momento de comprar una vivienda. Se trata de un ahorro previo que equivale a una parte del valor total del inmueble, y que será abonado como primer pago para formalizar la compra de la propiedad”, especificó

Paralelo a ello agregó que el porcentaje que se debe dar de enganche de una propiedad varía de acuerdo con el tipo de crédito que se obtenga y a la institución que lo otorgue, pero puede ser del 5% al 20 por ciento.

“Entre mayor enganche se pueda dar, menor será el monto de crédito que se necesitará para terminar de pagar el inmueble”, apuntó.

Otros de los tips son que antes de solicitar un crédito hipotecario revises cuánto tendrás que pagar de enganche y si cuentas con ingreso suficiente.

Además, debes tomar en cuenta que aparte del enganche tendrás que cubrir otros gastos iniciales, como por apertura de crédito, avalúo y gastos notariales, como las escrituras, en las que, de acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, llegan a representar del 4% al 7% del valor del inmueble, siendo que si el valor total es de $1 millón de pesos, la escritura costará entre $40,000 y $70,000 pesos, puntualizó.

“Dentro de estos gastos también debe tomarse en cuenta el pago por el Registro Público de la Propiedad”, añadió.

Otras sugerencias son elegir un crédito hipotecario cuyas mensualidades no superen el 40% de tus ingresos.

¿Cómo ahorrar y conseguir el enganche?

Invertir el dinero

Es posible hacerlo en distintas instituciones o en un fondo de inversión. Lo mejor es hacer esto durante un periodo de prueba y luego analizar qué tanto creció nuestro dinero, si es una buena opción a mediano y largo plazo, y si esto no ha afectado nuestra economía de alguna forma.

Plan de ahorro

Abrir una cuenta de ahorro nos ayudará a mantenernos comprometidos en nuestro plan de ahorro y nos ayudará a pensarlo dos veces antes de realizar retiros que nos alejen de nuestro propósito principal.

Es buena idea destinar una cantidad mensual de nuestros ingresos para este objetivo y no contar con este dinero en absoluto para el día a día. También es mejor separar estos ingresos del fondo de emergencia, de modo que las probabilidades de uso sean aún menores.

Evitar gastos hormiga

Estos son aquellos pequeños gastos que podríamos considerar como insignificantes o menores en la rutina diaria, pero que sacando cuentas a fin o mitad de mes terminan representando un gasto importante, así que es mejor evitarlos.

Algunos ejemplos de gastos hormiga son antojos, como ese café que compramos durante nuestro paseo de ayer por la tarde, o esos snacks, servicios de comida a domicilio y compras impulsivas.

Sanar finanzas

Antes de poder comenzar con nuestro ahorro es importante deshacernos de los obstáculos financieros que pudieran retrasarnos en nuestro objetivo, por lo que resolver deudas y organizar nuestros estados financieros será clave en el proceso de ahorro, ya que sentará las bases para responsabilizarnos más por nuestros gastos.

Ahorros especiales

Aguinaldos, bonos, pagos por trabajos extra, no los olvides. Podemos destinar un porcentaje de estos ingresos especiales al ahorro de nuestro enganche, de manera que representarán un plus y podremos llegar a nuestro objetivo más rápidamente.

 

×