Finanzas

Es 2021 año del 'tortillazo': alimento se incrementa 20%

Su precio promedio pasó de $15.6 pesos a $18.8 pesos, de noviembre de 2020 a igual mes del 2021


  • 08
  • Diciembre
    2021

El 2021 fue un año de escalada de precios, y en este contexto, uno de los productos de la canasta básica que más se encareció fue la tortilla.

Dicho alimento presenta un alza de 20% en su precio, ya que en noviembre pasado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), registró un precio promedio al consumidor de $18.8 pesos por kilo en las tortillerías del país, lo que significó $3.2 pesos más que lo visto hace un año, mientras que en la cuarta semana del mismo mes del 2020, costaba $15.6 pesos el kilo.

De acuerdo con el ¿Quién es quién en los precios? de la Profeco, los precios promedio que le dan al consumidor de noviembre de 2021 son mayores a los vistos en el 2020, y eso se debe al aumento de los insumos.

Por ejemplo, el precio del maíz blanco en noviembre de 2020 fue de alrededor $240 dólares por tonelada métrica, y ahora, en noviembre de 2021 el precio rondó en los $315.9 dólares por tonelada métrica, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el caso del maíz amarillo también pasó algo similar, ya que mientras que en el onceavo mes del 2020 tenía un precio de $230 dólares por tonelada, para igual lapso del 2021 subió a $300.8 dólares por tonelada.

En un video difundido en sus redes oficiales, la Profeco, en voz de su titular Ricardo Sheffield, reiteró que el precio promedio en tortillerías es de poco más de $18 pesos.

Asimismo mencionó que la inflación en algunos productos del mercado mexicano se debe a diversos factores, entre ellos los problemas globales derivados a causa de la pandemia.

“Los economistas, incluidos los del Banco de México y el Banco Mundial coinciden en que la inflación en México y Estados Unidos se debe a diversos factores, entre ellos, la escasez de trabajadores en algunas industrias, el fortalecimiento del yuan que hace más caras las importaciones de China, la parálisis de los barcos cargueros, retenidos en los muelles del sur de California, entre otros”, explicó


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