Finanzas

Es Nuevo León campeón en créditos para casas

En el estado, el Infonavit otorgó 62,783 financiamientos, por lo que se convirtió en la entidad con la mayor colocación en país


  • 08
  • Enero
    2019

Pese a que se redujo la colocación de créditos para adquirir una vivienda por parte del Infonavit en Nuevo León, la entidad logró ubicarse en el primer lugar dentro de este rubro.

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el estado se otorgaron 62,783 créditos, con lo que se convirtió en la entidad con la mayor colocación.

Enseguida se ubicaron Jalisco y Chihuahua, con 40,887 y 38,434 financiamientos, respectivamente.

La cifra en la entidad es un 3% menor que los financiamientos que se formalizaron en 2017, cuando se concretaron 64,662 préstamos. No obstante, sí rebasó, en un 9.5%, los 57,350 registrados durante 2016.

Respecto a este tema, Juan Paulo Puente, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León, opinó que la entidad sigue logrando buenos números y posicionándose a escala nacional impulsada por diversos factores, entre ellos el que existe una mayor cantidad de empleos formales, lo que permite que más personas tengan acceso a una vivienda nueva.

“El hecho de que siga habiendo demanda es por los trabajos formales, los cuales siempre van en incremento; la demanda potencial de vivienda siempre va en aumento”, comentó.

Aunado a ello, también dijo que la ligera baja en colocación de créditos puede estar relacionada con un mayor consumo y demanda de vivienda usada, o incluso vertical (departamentos).

“Si a esta colocación de vivienda le sumas la de vivienda usada, que también va en línea ascendente al menos en los últimos dos años, nos damos cuenta que esa demanda está siendo atendida.

La vivienda usada ha tenido un aumento en su demanda porque hay gente que ya pagó su primera vivienda y la familia creció y buscan una vivienda más grande, y evalúan temas como ubicación y tiempos de traslados en una metrópoli como Monterrey.

En general, hay mercados para todos, por ejemplo, los jóvenes buscan más depas. La vivienda sigue siendo una necesidad prioritaria para la población”, explicó en entrevista a El Horizonte.

El director de la Canadevi en Nuevo León también reconoció un entorno complicado durante 2018 para el sector de la vivienda, atribuido a temas como menor presupuesto de subsidios e incremento de insumos para la construcción.





Comentarios

publicidad
×