Finanzas

Es región noreste la mayor exportadora a nivel nacional

Foto: Especial
Foto: Especial

Los números arrojan que suma un total de $35,0000 millones de dólares en el primer semestre del año, de acuerdo a un análisis de Cial Dun & Bradstreet.

Con $35,174 millones de dólares, la región noreste del país se coloca como la principal exportadora del país, según datos al cierre del primer semestre del año.

Datos de un análisis y monitor económico de la firma Cial Dun & Bradstreet señalan que en segundo sitio se ubica el noroeste, ligeramente por debajo con 34,925 millones de dólares.

En tercero se posiciona la región Bajío con $18,776 millones de dólares, y en cuarto el sureste del país, que hoy adquiere mayor relevante y registra envíos al exterior por $14,377 millones de dólares.

“Mientras la economía de Estados Unidos sostenga cierto ritmo, es muy probable que nuestras exportaciones sigan al alza'.

'La producción industrial de Estados Unidos creció 3.7% anual en agosto, aunque muestra cierta tendencia hacia la desaceleración. Las exportaciones totales de México crecieron 25.2% anual en agosto, una tasa muy elevada que confirma la rápida salida de este segmento de la economía de la crisis de 2020. En lo que va del año, crecieron 18.9% anual, un gran desempeño, considerando que en todo 2021 su avance fue de 18.6%”, destaca.

Recordó que las exportaciones petroleras crecieron 19.7% anual en agosto, reportando una fuerte moderación con relación a los meses previos. Ésta se atribuye a la reducción de los precios internacionales del petróleo. 

La mezcla mexicana pasó de $107 (en mayo) hasta $87 dólares por barril, en agosto. En lo que va del año, estas exportaciones crecieron 50.3% anual.

Las no petroleras, que representan más de 94% del total exportado, también observan un gran desempeño; crecieron 17.0% anual en lo que va del año. 

La firma dijo que lo más destacado, en todo este segmento, es que este tipo de exportaciones (pesan 88% del total) incrementaron 17.8% anual en lo que va de 2022. 

“Casi el 84% se destina a Estados Unidos, representando un crecimiento de 18.8% anual, en lo que va de este año. También destaca el hecho de que las exportaciones automotrices y no automotrices muestran un mejor desempeño. 

En este año, las exportaciones totales ascenderían a casi $578,000 millones de dólares”, aseveró.

En días recientes, El Horizonte publicó que la actividad exportadora de Nuevo León sigue en auge en lo que va del año. 

Y es que, de acuerdo con información de la Secretaria de Economía estatal, durante el primer semestre del año, las exportaciones de la entidad mostraron un repunte de 23.6%, en comparación con igual lapso del 2021.

Entre los sectores más dinámicos se encuentran el automotriz, el de fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y el de la fabricación de maquinaria y equipo. Estos tres rubros representan el 63% de las exportaciones del estado.
×