Finanzas

¡Escalada de precios llega también a los útiles escolares! …ahora saldrá 'más caro' el regreso

En 2020, los negocios o la venta de este tipo de productos no registro actividad debido al confinamiento


  • 29
  • Agosto
    2021

México.-Este lunes, miles de niños en el país, volverán a vivir la experiencia de regresar a las aulas, sin embargo, los hogares mexicanos también tendrán que preparar su bolsillo para ello.

Y es que, adquirir la lista de útiles escolares, uniformes y dar cumplimiento a otros requisitos les saldrá hasta un 7% más caro que en 2019, pues como se recordará, en 2020, los negocios o la venta de este tipo de productos no tuvo actividad debido al confinamiento derivado de la pandemia.

Por ejemplo, un análisis basado en datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revela que hace dos años, en 2019, una familia mexicana gastaba un promedio de $5,035 pesos por hijo, para el ingreso a clases.

En 2021, ahora los hogares tendrán que desembolsar hasta $5,375 pesos por alumno, es decir, un 7% más.

La situación se torna aún más complicada si se considera que cada familia cuenta con uno, dos o hasta más hijos en algún grado escolar.

En el desglose se observa que el mayor gasto de ese monto se lo lleva la compra del uniforme deportivo con un promedio de $1,120 pesos por alumno.

Enseguida se encuentran los útiles escolares, por lo que cada padre de familia deberá destinar cerca de $1,050 pesos, así como el uniforme diario con costo promedio de $890 pesos, y desde luego, los tenis con un gasto de al menos $600 pesos por hijo.

A la lista se suman la mochila, los zapatos escolares y hasta el material sanitizante, a lo cual tendrán que desembolsarse, $500, $400 y $335 pesos, en promedio, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Regios compran útiles escolares de última hora

Por esta ocasión también son considerados gastos en cuotas voluntarias, fotos y certificados médicos, para lo que de manera conjunta se destinan poco más de $400 pesos.

Por su parte, en entrevista con El Horizonte, Ricardo Marcos, director general de Hemsa, una de las principales proveedoras de artículos escolares en la entidad, señaló que el gasto promedio por alumno es de $500 pesos, pero sin incluir uniformes y mochilas.

Esto demuestra que la escalada de precios también llegó a los productos del giro escolar, y esto podría ser mayor si además se toman en cuenta productos tecnológicos como tablets o laptop u otros complementos.

En días recientes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que el regreso a las aulas previsto para este 30 de agosto dejará una derrama económica de $82,000 millones de pesos a este sector.


Comentarios

publicidad
×