OpenA
Finanzas

Escasez de chips ya pega a Nuevo León: Kia suspende actividades en Pesquería

Escasez de chips ya pega a Nuevo León: Kia suspende actividades en Pesquería
(Imagen: Cortesía)

La compañía que opera una planta en Nuevo León dijo que suspenderá actividades hasta el 15 de octubre

NUEVO LEÓN.-Los paros técnicos de armadoras de autos ante la escasez global de chips es un fenómeno que comienza a agudizarse, y que ya alcanzó a la mayoría de las compañías que fabrican automóviles desde algún punto del país.

La última en pronunciarse fue Kia Motors, que opera una planta en el municipio de Pesquería, Nuevo León, y que este martes anunció la suspensión de sus actividades productivas por ese motivo.

La compañía surcoreana informó que la medida aplica hasta el 15 de octubre, por lo que espera reanudar operaciones el próximo lunes 18 de octubre.

Algunos números refieren que el impacto es considerable, ya que anualmente, la empresa produce alrededor de 220,000 unidades desde este complejo, lo que se traduce en cerca de 4,200 automóviles al mes o poco más de 600 vehículos diarios.

Kia aclaró que las actividades comerciales y de servicio continuarán normalmente.  

“El fenómeno mundial de escasez que afecta a la industria automotriz a nivel global, ocasiona la interrupción en el suministro de componentes clave para el funcionamiento de diversos sistemas en los vehículos actuales.

Por esta razón, Kia México anuncia un ajuste a su producción con una suspensión de actividades productivas del 11 al 15 de octubre para regresar a la normalidad el lunes 18 de octubre”, explicó

Con este paro de actividades, la surcoreana se suma a los anuncios que hicieron en este mismo sentido compañías como Ford, Nissan, Mercedes Benz, Mazda, Volkswagen, Audi, BMW y General Motors, siendo esta última la que mayor caída reporta en su producción con un 73% durante septiembre.

También existen otras compañías que aunque no han anunciado paros técnicos en México si han reducido sus niveles de producción en septiembre, con relación a igual mes del 2020, entre ellas, Honda,Toyota y Stellantis (creada tras la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot). Trabajadores de estas compañías afectan indirectamente a sus trabajadores, en sus fábricas ubicadas en los estados de Morelos, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Puebla, Aguascalientes y Nuevo León.

La industria automotriz se vio afectada luego de que por la pandemia, la demanda de chips se elevó debido a que el trabajo en casa obligó a mejorar el número de computadoras y tablets en las casas, así como de electrodomésticos y hasta consolas de videojuegos, a cuyos fabricantes se les asignó el producto que había disponible, dejando de lado al sector automotor.

TE PUEDE INTERESAR: Empleo en México... ¡Viento en popa!

×