Finanzas

Escasez de talento pone a México 'en aprietos'

Un 65% de las empresas no encuentra el personal que necesita para sus operaciones.


  • 22
  • Agosto
    2022

El optimismo de contratación ha vuelto a niveles no vistos desde el comienzo de la pandemia, sin embargo, las empresas se han topado con un reto: encontrar el talento que necesitan para operar.

A nivel global, un 75% de los empleadores reportan dificultades para cubrir las vacantes que necesita, señala un reporte de la firma Manpower.

En tanto que en México, el 65% de los empleadores no están encontrando el talento que necesitan para cubrir sus vacantes.

“Las organizaciones debemos enfocarnos en la capacitación y desarrollo de nuestros equipos para enfrentar los desafíos que presenta el mundo laboral post Covid”, dijo Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica y Líder Global de la marca Manpower.

Los roles más difíciles de cubrir son atención al cliente, operaciones/logística; ventas y marketing; posiciones administrativas y de tecnologías de la información y análisis de datos.

Las habilidades más difíciles de encontrar en México son responsabilidad, confiabilidad, disciplina; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento, resolución de problemas; liderazgo e influencia social.

El comercio al por mayor y al por menor es el sector con más dificultades para encontrar talento, casi 7 de cada 10 empleadores reportan dificultades para cubrir los puestos con la persona adecuada; seguido por TI y manufactura.

A nivel local, la Canirac Nuevo León dijo que el sector restaurantero hoy enfrenta un déficit de más de 15,000 puestos de empleo, impactados por una alta rotación dentro del gremio.

Le apuestan a educación técnica

Con el compromiso apoyar la formación de profesionales en el estado, Caintra presentó la Alianza Empresarial por la Educación Técnica en Nuevo León.

Este proyecto tiene el objetivo de conjuntar esfuerzos entre empresas para impulsar la educación técnica y fortalecer la empleabilidad de los jóvenes en el estado.

A través de este programa , jóvenes estudiantes de bachillerato técnico recibirán apoyo económico para pago de colegiaturas y materiales escolares; capacitación en temas de desarrollo personal y profesional, construcción de su plan de vida y habilidades socioemocionales para el primer empleo, actividades de vinculación con empresas, entre otros beneficios.

Al día de hoy son más de 400 jóvenes los que se han graduado de este programa. Este mes ingresaron 80 jóvenes más, entre ellos la primer generación de 15 mujeres del nuevo programa de mujeres en la educación técnica; con ello sumarán 150 jóvenes activos en dicha alianza.


Comentarios

publicidad
×