Finanzas

Una buena: escasez de materias primas beneficiará a proveedores mexicanos

Actualmente, se registra congestionamiento de contenedores en puertos con insumos extranjeros, los proveedores del país aprovecharán situación


  • 21
  • Octubre
    2021

Dentro de la crisis que vive el sector automotriz a nivel global, no todo es malo, pues aunque los integrantes de este gremio proyectan caída de 20% en las ventas pronosticadas para el cierre del año, habrá proveedores mexicanos que se beneficiarán de esta escasez o encarecimiento de materias primas.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (CLAUT) de Nuevo León, dijo que muchas empresas han optado por conseguir los materiales que requieren para producir autos apoyándose en la oferta de compañías instaladas en México.

Es un beneficio que además se ve impulsado por la entrada en vigor del T-MEC, que exige mayor porcentaje de contenido regional en las cadenas de suministro a escala internacional.

“La parte positiva es que por el T-MEC está habiendo más demanda de algunos componentes hechos en México.

(Aquí) se pueden comprar componentes de plástico, estampados, componentes de aluminio, están buscando sustituir importaciones, va a haber más proveedores de México en la cadena de suministro”, mencionó en entrevista con El Horizonte

Mencionó que además de los chips o semiconductores, algunos de los materiales o insumos que se está batallando para conseguir son acero y ciertos plásticos.

“Aunque la recuperación ha venido, no hemos podido producir coches al mismo ritmo por la falta de componentes.Este año creo que vamos a cerrar en general en el mundo y en México, con un 20% menos de las ventas pronosticadas”, expresó

En días recientes, El Horizonte publicó que la crisis derivada de la escasez de semiconductores y la poca disponibilidad de dispositivos con menor tecnología que utiliza la industria automotriz continuará hasta el 2023.

Expertos advirtieron que esto representará un “golpe robusto” a más de 40 plantas automotrices en el mundo, lo que será equivalente a dejar de producir 14 millones de unidades, afectación que incluye a México que es considerado uno de los grandes fabricantes en este sector.

Guido Vildozo, socio director de ventas de vehículos ligeros en América del Norte de IHS Markit, quien confirmó que el sector automotriz se encuentra en una etapa de “contracción”, pese a que se había anticipado crecimiento respecto al año de la pandemia, es decir, el 2020.

Estimó que la venta de vehículos nuevos en México se reducirá por debajo de 1 millón de unidades, derivado del impacto generado por la crisis de los semiconductores.

“El problema de los semiconductores seguirá…no vemos un ciclo de normalización hasta el 2023”, expresó Vildozo.

Los inventarios en las agencias hoy reportan inventario de venta disponible para 20 días, sin embargo, en abril de este año, esa cantidad ascendía a 45 días, lo que demuestra que estos también se están viendo afectados.


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