OpenA
Finanzas

Estados ganan y crean más empleos

Estados ganan y crean más empleos
Foto: Especial

Durante junio, la generación de puestos laborales en México reportó un avance anual de 4.4%, según cifras del IMSS.

Al cierre de la primera parte de este año, los estados del país han logrado sacar la casta y generar más empleos, impulsando la actividad y recuperación económica del país.

Y es que, las cifras revelan que en junio, y tras la pérdida registrada en mayo, la generación de empleos volvió a la senda de crecimiento, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que en el sexto mes del año se registró un incremento mensual de 60,221 puestos de trabajo o bien, de 0.3%, en su comparación anual, el registro total de empleos muestra un crecimiento de 4.4% o de 893,328 plazas.

Dentro de esta dinámica, lo que se observa es que en junio, con un total de 10,564 puestos, Nuevo León fue la segunda entidad con mayor generación de empleos, superada solo por la Ciudad de México que reportó 11,338 puestos en el periodo.

Enseguida se ubicaron Baja California con 8,633, Jalisco con 8,523 y Estado de México con 6,612 plazas en el sexto mes del año.

placeholcer

Por el contrario, hubo algunas entidades que sí reportaron pérdida de empleos en este lapso, siendo Sinaloa con -7,823 y Veracruz con -5,758 puestos, algunos de los más afectados.

En el reporte se observa que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son aquellos que se vieron fuertemente impactados por la pandemia: transportes y comunicaciones con un avance de 12.6%, la construcción con 5.5% y comercio con 5.3 por ciento.

De igual manera, el IMSS dijo que en el primer semestre del año se generaron 448,560 empleos, la tercera variación más alta que se ha registrado en los últimos 10 años en periodos similares, de los cuales 79.9% corresponde a empleos permanentes.

Los datos arrojan que al cierre de junio, se tienen registrados ante el instituto un total de 21,068,708 puestos de trabajo, de los cuales un 86.9% son permanentes y el 13.1% son eventuales

Otro indicador muestras que al cierre de junio de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $480.1 pesos.

no te pierdas las 5 del momento

X
×