Finanzas

Están 53 proyectos de energía frenados

Del total de las obras detenidas, hay 10 relacionadas a contratos por Pemex, por US$6,208 millones


  • 15
  • Mayo
    2019

En el país existen 53 proyectos energéticos detenidos, los cuales representan inversiones por $19,689 millones de dólares, reveló el subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert.

Indicó que esto se debe a diferentes problemas, como contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

Así como permisos, conflictos sociales, incertidumbre, evaluación de impacto social de la Secretaría de Energía (Sener) o consulta con comunidades indígenas, señaló en la inauguración de Energy Innovation Forum.

De acuerdo con el funcionario, estos 53 proyectos representarían la generación de alrededor de 35,157 empleos en los próximos seis años, de los cuales han logrado resolver cuatro.

En la información dada a conocer por Abel Hibert se detalla que del total de proyectos detenidos, hay 10 relacionados a contratos por Pemex, por un monto de $6,208 millones de dólares; 18, debido a permisos, que representan inversiones por $4,279 millones de dólares.

Además, dos obras paradas por conflictos sociales equivalentes a $2,470 millones de dólares; uno debido a incertidumbre, por $2,340 millones de dólares; y cuatro consecuencia de contratos con CFE y Cenace, por $1,722 millones de dólares.

También hay 10 proyectos detenidos por la evaluación de impacto social de la Sener, que representan $1,494 millones de dólares de inversión; seis, por consultas a comunidades indígenas, por $929 millones de dólares; uno, por problemas en juzgados, por $187 millones de dólares, y dos por contratos con Cenagas por $60 millones de dólares.

La construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, podría estar en el estatus de proyecto detenido.

Ayer, el director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, señaló que Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) no pueden empezar la construcción de la refinería hasta que se les autorice la Manifestación de Impacto Ambiental, ya que de lo contrario podrían ser sancionados.

De acuerdo con el funcionario, una vez que reciban el documento empieza un periodo de 60 días para que se realicen las inspecciones, pero hasta el momento no lo han tramitado, y la ASEA desconoce si será la Sener o Pemex el que lo vaya a promover.

Vera expuso que si inician la construcción el próximo 2 de junio sin el permiso correspondiente, la sanción dependerá de la disposición que violen, pero lo primero que hará la ASEA será parar el proyecto, ya que nadie, aunque sea Pemex, puede construir un proyecto sin un impacto ambiental previo.


Comentarios

publicidad
×