OpenA
Finanzas

Estas son la empresas 'ganonas y perdedoras' en el año

Estas son la empresas ganonas y perdedoras en el año
Foto: cortesía

Grupo Bimbo, con un 46.3%, fue la compañía que mostró un mejor desempeño. En contraste, la emisora con peor desempeño durante 2021 fue Industrias Peñoles

En 2021, 27 de las 35 empresas que cotizan en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno positivo, siendo Grupo Bimbo, con un alza de 46.3%, la compañía que mostró un mejor desempeño.

En contraste, la emisora con peor desempeño durante 2021 fue Industrias Peñoles (-29.95%), luego de haber ganado 69.91% durante 2020.

Las ganancias en 2021 se concentraron en el sector consumo discrecional (32.07%), el cual representa únicamente el 1.29% del índice, según Banco Base.

Dentro las empresas ganadoras del top 10 se encuentran Arca Continental, con una ganancia de 39%, y Cemex, con un rendimiento positivo de 28 por ciento.

Durante el año, el comportamiento del IPC estuvo impulsado por la recuperación económica, lo que permitió que en el segundo trimestre las empresas mostraran resultados por encima de lo esperado llevando al IPC a registrar nuevos máximos históricos, siendo el último el alcanzado el 1 de septiembre en 53,400.72 puntos.

A pesar del rendimiento positivo del IPC durante 2021, el mercado de capitales de México está enfrentando una situación complicada.

Cabe mencionar que actualmente hay 144 empresas listadas en la BMV, mientras que en el año 2000 se registraban 172 empresas listadas, lo que indica que en los últimos 20 años se ha observado una contracción de 16.28% en el número de empresas listadas.

En el último año, cerca de cinco empresas anunciaron su decisión de retirarse del mercado, incluyendo a BioPappel y Grupo Lala, otras empresas como Maxcom también están en proceso de salir del mercado.

Asimismo, no se anunció ninguna Oferta Pública Inicial (IPO) en el mercado mexicano durante el año, mientras que a nivel global se marcó un nuevo récord en el número de IPO’s durante 2021.

La debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre, lo que suele alejar a los inversionistas, indicó Banco Base.

no te pierdas las 5 del momento

X
×