Finanzas

Estiman que el Banco de México eleve tasa de interés

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Se mantiene la expectativa de que el Banco de México subirá la tasa de interés en 25 puntos base el día 9 de febrero 2023.

En el país se mantiene la expectativa de que el Banco de México subirá la tasa de interés en 25 puntos base el 9 de febrero, luego de que hoy por la mañana se publicó la inflación de la primera quincena de enero, superando las expectativas del mercado.

En la primera quincena de enero, la inflación repuntó a una tasa anual de 7.94%, señal de que continúan las presiones al alza, siendo las más preocupantes las originadas en los componentes de mercancías y de servicios.

'Es muy probable que los ajustes salariales hayan sido un factor determinante en las presiones inflacionarias del componente de servicios y tienen el potencial de generar un desanclaje de expectativas de inflación en el largo plazo', señaló Banco Base.

La elevada inflación llevará a que la tasa de interés del Banco de México alcance su máximo nivel, al menos en el primer semestre del año, para ubicarse en 11.5%, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su último anuncio de política monetaria, el 15 de diciembre del año pasado, Banxico decidió incrementar en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 10.50%, anticipando que la inflación alcanzará la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.

Etiquetas:
×