El Horizonte
Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

EUA propone imponer aranceles a la UE por sus ayudas a Airbus

En la lista de productos destacan las aeronaves Airbus y componentes de aviación civil por las ayudas públicas al gigante aeronáutico
EUA propone imponer aranceles a la UE por sus ayudas a Airbus

El Horizonte Por: Notimex

Monterrey

El gobierno de Estados Unidos planteó la posibilidad de aplicar aranceles a más de 300 productos de la Unión Europea (UE), que significarían unos 11 mil millones de dólares anuales, en respuesta a los subsidios de la comunidad a la europea Airbus.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, explicó que el listado incluye 315 categoría de productos con origen de la UE, pero aclaró que esperarán el informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el valor de las contramedidas para tomar una decisión, informó el diario estadunidense The Washington Post.

"Nuestro objetivo final es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a todos los subsidios incompatibles con la OMC a las grandes aeronaves civiles. Cuando la UE ponga fin a estos subsidios perjudiciales, pueden levantarse los aranceles adicionales de Estados Unidos impuestos en respuesta", señaló el funcionario estadunidense.

La lista preliminar de la administración estadounidense incluye helicópteros, aeronaves de transporte y componentes de fuselaje para la aviación civil fabricados por Francia, Alemania, España o Reino Unido, señalados por Estados Unidos en su disputa sobre las ayudas públicas a la empresa de aeronaves Airbus.

En el resto de productos de la UE que podrían verse afectados están distintas variedades de queso, frutas como mandarinas y limones, aceite de oliva virgen y aceitunas, así como ropa o artículos de cerámica o cristal.

Lighthizer puntualizó que "este caso ha estado en litigio durante 14 años y ha llegado el momento de actuar. La Administración se está preparando para responder inmediatamente en cuanto la OMC determine el importe de las contramedidas de EUA".

En reacción a la advertencia, la europea Airbus expresó que la amenaza arancelaria de Estados Unidos es "injustificada" y que había "todas las medidas necesarias" para cumplir con la decisión de la OMC sobre la ayuda ilegal.

El sitio especializado Bloomberg señaló que las acciones de Airbus caían este martes hasta 2.3 por ciento, la mayor baja en dos semanas y media, en la bolsa de París.

La amenaza de los aranceles estadunidenses se produjo después de que la OMC dictaminara en mayo del año pasado que Airbus había recibido fondos ilegales para sus modelos A380 y A350, lo que afectaba las ventas de Boeing.

En 2015, la Organización Mundial de Comercio constituyó comités para investigar las ayudas públicas concedidas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, lo que ha significado la mayor disputa sobre la guerra comercial aeronáutica entre los dos emporios de la aviación comercial.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba