Finanzas

Falta de agua 'trastoca' operación del 35% de la industria

Además, un 39.6% de los afiliados a Caintra dijo que el incremento en el precio de las materias primas obstaculizó su crecimiento en dicho periodo.


  • 31
  • Agosto
    2022

La escasez de agua sigue impactando la operación de la industria de Nuevo León, y prueba de ello es que un 35.2% de las empresas señaló que este tema afectó su crecimiento durante el último mes.

A través de su encuesta de expectativas correspondiente al mes de julio, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) reveló que además, un 39.6% de sus afiliados dijo que el incremento en el precio de las materias primas fue otro rubro que también obstaculizó su crecimiento en dicho periodo.

A la lista se suman temas como una actividad económica débil, lo cual fue mencionado por un 31.9% de las empresas como una de las razones que inhibió su desempeño durante el séptimo mes del año.

Otros de los factores que complicaron la operación de la industria de Nuevo León fueron el panorama político, la escasez de personal capacitado, el entorno internacional adverso y la inseguridad, lo cual fue citado en la encuesta por un 28.6%, 27.5%, 25.3% y 23.1%, respectivamente.

Paralelo a ello, en su reporte, el organismo encabezado por Rodrigo Fernández mencionó que la industria del estado continuó en expansión, a excepción de las importaciones y las exportaciones que presentaron señales de debilitamiento.

“Los nuevos pedidos para las empresas demostraron signos de estabilidad ya que hilaron su quinto mes consecutivo encima del umbral de expansión. En específico, esta variable alcanzó 55.2 puntos en junio y 53.6 en julio (50 puntos representa el umbral de expansión).

Por otro lado, las empresas continuaron con una expansión en su producción por sexto mes consecutivo, pues el volumen físico de producción alcanzó los 54.2 puntos.

En el mismo sentido, el indicador de la capacidad utilizada se mantuvo en expansión durante julio, alcanzando 53.1 puntos, mientras que a su vez, el empleo permaneció en expansión, ubicándose en 50.3 puntos en julio, mostrándose por encima de los 50 puntos desde el año 2021.

“Sin embargo es la primera vez en 7 meses que se encuentra por debajo de los 51 puntos. A diferencia de los anteriores indicadores, tanto las importaciones como las exportaciones, se posicionaron nuevamente por debajo del umbral de expansión ubicándose en 47.9 y 45.3 respectivamente. Lo anterior podría anticipar una disminución en la actividad los próximos meses”, explicó Caintra.

Con relación a la inflación, los precios de las materias primas continuaron con los niveles más altos de todos los indicadores, ubicándose en 64.5 puntos. En este mismo punto, los precios de los productos continuaron en expansión, alcanzando 58.4 puntos en julio.

“Es importante destacar que este indicador se encontró por tercera vez consecutiva debajo de los 60 puntos”, apuntó

Cabe mencionar que pese a los retos y obstáculos mencionados, el mes de julio fue un buen periodo para el tema de inversión en maquinaria, equipo o construcción por parte de las compañías, ya que un 36% afirmó hacerlo en dicho lapso, siendo el nivel más alto del último año.


Comentarios

publicidad
×