Finanzas

Falta de chips 'tumba” producción de más de 600 mil autos

La región de Norteamérica ha sido la más afectada por este fenómeno en la cadena de suministro, al contabilizar 26% de todas las unidades.


  • 10
  • Enero
    2022

La falta de chips no es un problema menor, y prueba de ello es que en 2021 provocó que 603,329 automóviles dejaran de fabricarse en México ante la escasez de dicho insumo.

De acuerdo con la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA), este fue el efecto total de este fenómeno en las plantas instaladas en el país durante el año pasado.

No obstante, Alberto Bustamante, presidente ejecutivo interino de la agrupación de autoparteros, explicó que en los últimos meses “la curva se está aplanando”, es decir, que el efecto negativo mensual de esta falta de semiconductores ha venido aminorándose.

Solo durante diciembre pasado, las unidades afectadas se ubicaron en 21,816, lejos de las 70,000 que se reportaban a mediados de año.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que esta falta de componentes electrónicos ha afectado más a los autos con menor rentabilidad para las armadoras.

Explicó que por eso hay una mayor venta de unidades de usos múltiples, es decir, las SUVs, que además han tenido una tendencia creciente en el mercado norteamericano de autos desde la década pasada.

Este problema de escasez de componentes ha generado que en México, Estados Unidos y Canadá se vean impactados 2 millones 472,038 unidades.

Así, la región de Norteamérica ha sido la más afectada a nivel global por este fenómeno en la cadena de suministro, al contabilizar 26% de todas las unidades.


Comentarios

publicidad
×