Finanzas

Falta de personal e insumos caros 'ponen en jaque' industria

En agosto, un 40.2% de las empresas señaló que el aumento en el precio de sus materias primas está obstaculizando su desempeño.


  • 27
  • Septiembre
    2022

La industria de Nuevo León hoy opera haciendo frente a diversos obstáculos, sin embargo, el incremento en el precio de sus materias primas y la escasez de personal capacitado son los que mayor "dolor de cabeza" les ha generado en el último mes, al registrar un repunte con relación a un mes atrás.

Así lo arroja la encuesta de expectativas económicas más reciente elaborada por Caintra, que señala que en agosto, un 40.2% de las empresas mencionó que el aumento en el precio de sus materias primas está obstaculizando su desempeño.

El porcentaje es mayor al 39.6% que se manifestó en ese sentido durante el mes de julio.

A eso se suma el repunte que registró el tema de la escasez de personal capacitado, factor que fue mencionado por un 31.1% de las compañías, superando el 27.5% del séptimo mes del año.

En la lista también figuran otros temas como el panorama político y una actividad económica débil mencionado por un 32% y 31.1% de los afiliados, respectivamente.

El entorno internacional adverso es otro de los factores que complica el desempeño de la manufactura en el estado, al ser referido por un 23.8% de los socios de dicho organismo.

Del otro lado de la moneda se encuentran rubros que aunque siguen impactando a la industria de la entidad, los porcentajes son menores en comparación con un mes atrás.

Entre ellos se encuentran la inseguridad y la escasez de agua, que en agosto fueron señalados como un obstáculo por el 21.3% y 19.7%, de los entrevistados, respectivamente, según muestra dicho reporte.

Pese a estos obstáculos, el organismo destaca que la industria continúa fortaleciéndose, ya que todos los indicadores de desempeño se ubicaron en expansión.

Por ejemplo, los nuevos pedidos para las empresas demostraron signos de estabilidad ya que hilaron su sexto mes consecutivo encima del umbral de expansión (50 puntos). En específico, esta variable pasó de 53.4 puntos en julio a 56.5 en agosto.

En el mismo sentido, el índice de volumen físico de producción se mantuvo en expansión por séptimo mes consecutivo, alcanzando 55.7 puntos en agosto. Aunado a ello, el indicador de la capacidad utilizada alcanzó 55.8 puntos en agosto, cifra más alta en los últimos cinco meses.

A su vez, el empleo permaneció en expansión y crecimiento, ubicándose en 54.5 puntos en agosto, demostrando fortalecimiento desde el año 2021. Además, alcanzó la cifra más alta en lo que va del año.

Paralelo a ello, Caintra subrayó que las importaciones al igual que las exportaciones se posicionaron por encima del umbral de expansión después de haber estado en contracción dos meses consecutivos, alcanzando 51.7 y 52.4 puntos respectivamente.


Comentarios

publicidad
×