Finanzas

Son familias de Monterrey de las 'menos golpeadas' ante alzas

Entre las más afectadas se encuentran las de ciudades como Tapachula con un aumento en precios de 5.57% y Tuxtla Gutiérrez con 4.67%


  • 06
  • Septiembre
    2021

México.-Aunque la escalada inflacionaria se ha mantenido en una constante, las familias regias son uno de las “menos golpeadas” a nivel país.

Un análisis revela que derivado de estos incrementos existen algunas ciudades en donde la familia promedio perdió capacidad de compra.

En este contexto es que entre las más afectadas se encuentran ciudades del estado de Chiapas como Tapachula con un aumento en precios de 5.57% y Tuxtla Gutiérrez con 4.67 por ciento

Sin embargo, en el caso de Monterrey, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL refiere que la ciudad fue de las menos impactadas por aumento de precios en el periodo de referencia (diciembre de 2020 contra igual lapso de un año atrás) con un alza de 2.46%, ubicándose incluso entre las cinco metrópolis con menor tasa de inflación.

En el listado se observa que otras ciudades con alzas importantes son Tulancingo en Hidalgo con 4.46% de aumento al cierre de diciembre pasado, y también Iguala y Acapulco, ambas localizadas en Guerrero, con un repunte de 4.44% y 4.26 por ciento.

También destaca el caso de San Andrés Tuxtla, Veracruz y San Luis Potosí, con aumentos de 4.23% y 4.15 por ciento.

Otras ciudades en donde las familias han reportado alzas importantes son Torreón Coahuila, con un alza en precios de 4.14%, Jacona Michoacán con 4.05% y Córdoba, Veracruz con 3.92 por ciento.

“Es importante alertar que Coahuila, Hidalgo y Guerrero muestran alta pérdida de poder adquisitivo tanto por reducción de la actividad económica como por aumento en precios”, dijo Joana Chapa, directora del CIE.

Además, apuntó, “para el periodo de análisis, con base en Inegi, el comportamiento del INPC del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), estuvo dictado por una baja en el crecimiento de los precios de la vivienda y por una deflación del rubro de transporte, lo que compensó, en cierta medida, el alto nivel de inflación de alimentos, bebidas y tabaco”.

TE PUEDE INTERESAR: A mexicanos les dicen: 'esto es lo que hay', a la hora de comprar un auto




Comentarios

publicidad
×