OpenA
Finanzas

Familias en NL de las que más gastan en servicio de agua

Familias en NL de las que más gastan en servicio de agua
Foto: Web

Solo las entidades de Baja California y Chihuahua superan el gasto por hogar en el servicio de agua a Nuevo León.

Nuevo León se coloca como el tercer estado en el país donde las familias asignan un "mayor monto" en el pago de servicio del agua, con un total de $713 pesos trimestrales.

Ese monto de gasto que hacen los hogares de la entidad solo es superado por el de las familias de Baja California y Chihuahua, que gastan $798 y $720 pesos en igual lapso, informó la Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De hecho, el gasto promedio en el servicio de agua que ejercen las familias en Nuevo León es casi el doble del que incurren el resto de los hogares a nivel nacional, de $373 pesos.

"El gasto en servicio del agua para las familias de Nuevo León es casi igual de importante como el gasto en verduras, legumbres, leguminosas y semillas. Comparado con el monto de gasto erogado en la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, las familias de Nuevo León pagaron en el 2020 un 13% más por su servicio de agua", comentó.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que en el estado el costo del servicio del agua es alto, debido a su consumo y poca atención por muchos años en la eficiencia y competitividad de Agua y Drenaje.

"En Nuevo León hemos sufrido varias crisis hídricas desde hace décadas y el Estado se preparó y creó una institución que ganaba y recibía, desde el 2010, premios y reconocimientos por su gestión de agua potable. Lo que ahora estamos padeciendo es producto de las graves sequías que hemos enfrentado en el Estado y la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura. Principalmente nos falta como sociedad, tener una mejor cultura de cuidado del agua", añadió.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×