Finanzas

¡Felices fiestas!… ¡Hay más empleo en el país!

Desempleo retrocede al nivel más bajo de la pandemia, es la mejor tasa ¡en 20 meses!


  • 23
  • Diciembre
    2021

Una buena noticia para celebrar la Nochebuena: este 2020 hay muchos más mexicanos con empleo, mientras que la tasa de desocupación se redujo a su mejor tasa en 20 meses, al llegar a 3.66 por ciento.

Así, en noviembre, casi 120,000 mexicanos encontraron trabajo y el mercado laboral mantuvo saldo positivo en creación de puestos de empleo por segundo mes consecutivo.

Cabe destacar que el punto más alto de la tasa de desempleo fue el junio de 2020 cuando fue de 5.4% de la Población Económicamente Activa.

Por su parte en Nuevo León la tasa de desempleo también se redujo a 3.9% en el noveno mes del año, cuando en noviembre de 2020 se ubicaba en 4.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en México ascendió a 56.5 millones de personas ocupadas en noviembre, lo que representó un crecimiento de 0.2% con respecto a octubre, cuando se registraron 56.4 millones.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34 millones, cifra superior en 1.7 millones respecto a la del

penúltimo mes de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 22.4 millones, 2 millones más, en igual lapso de comparación.

Del total de ocupados, 38 millones de personas (67.2%) operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 1.9 millones de personas en su comparación anual; 13.2 millones (23.4%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, lo que significa un incremento de 1.2 millones de personas.

“La creación de empleo y la disminución de las poblaciones desocupada y disponible se ven reflejadas en mejoras en las tasas de desempleo abierto y desempleo extendido (incluyendo a la población disponible), que se situaron en 3.66% y 14.65%, respectivamente. Ambas tasas se ubican en sus niveles más bajos desde marzo de 2020”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.


Comentarios

publicidad
×