Finanzas

Frena a empresas regias crisis y escasez global

Las presiones inflacionarias hilan más de 7 meses, afectando tanto al consumidor como el productor


  • 15
  • Noviembre
    2021

Nuevo León.-En México y alrededor del mundo los problemas en las cadenas de suministro y los altos niveles de precios han comenzado a frenar el crecimiento económico y de las empresas, siendo las compañías regias algunas de las más afectadas.

La CAINTRA Nuevo León ya advirtió sobre la situación adversa que enfrentan las empresas, incluso las Pymes, ante la escasez y altos costos en la adquisición insumos.

Además, refirió, en el país, refirió, las presiones inflacionarias hilan más de 7 meses, afectando tanto al consumidor como el productor.

Asimismo, en su reporte de expectativas más reciente dijo que el incremento en los precios de las materias primas, volvió a ser el principal obstáculo de desempeño para la industria local, pues perjudicó al 51.7% de las empresas durante septiembre.

Mientras tanto, un análisis realizado por El Horizonte detecta que Axtel es una de las empresas más afectadas por la escasez de materias primas, en particular por el desabasto mundial de chips.

Esta disminución, reconoció la empresa, se debió “principalmente a menores ventas en el segmento de gobierno y al atraso en la implementación de proyectos por disponibilidad limitada de equipos ante el desabasto global de semiconductores”.

Otra afectada es Vitro, ya que el segmento automotriz de la vidriera, que produce parabrisas y quemacocos reportó una baja de 14% en ventas debido a la menor producción, ante la falta de insumos “atorados” en las cadenas de suministro.

“Los grandes desafíos y disrupciones en la cadena de suministro a consecuencia de la pandemia Covid-19 así como la escasez de semiconductores para la industria automotriz, fueron el principal obstáculo para capturar el valor de la reactivación económica”, dijo Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo.

A la lista se suma Nemak, especializada en la producción de componentes de aluminio para clientes como Audi, BMW y Ford, que se vio obligada a bajar sus metas financieras para este año, ya que ahora espera obtener ingresos por $3,822 millones de dólares, inferiores a los $3,900 millones proyectados anteriormente.

En lo que respecta a Cydsa, la empresa dio a conocer que sus ventas en el tercer trimestre cayeron 1.8% a causa de una menor demanda de gases refrigerantes destinados al mercado automotriz.

Las empresas afectadas

AXTEL

La firma del Grupo Alfa informó que se vio afectada por el desabasto mundial de chips. Durante el tercer trimestre del año reportó un flujo de $46 millones de dólares, cifra 7% menor al mismo periodo del 2020. Esta disminución se debió principalmente a menores ventas en el segmento de gobierno y al atraso en la implementación de proyectos por disponibilidad limitada de equipos ante el desabasto global de semiconductores

VITRO

El segmento automotriz de la vidriera, que produce parabrisas y quemacocos reportó una baja de 14% en ventas debido a la menor producción.

NEMAK

La firma especializada en la producción de componentes de aluminio para clientes como Audi, BMW y Ford, se vio obligada a bajar sus metas financieras para este año, y ahora espera obtener ingresos por hasta $3,822 millones de dólares, cifra menor a los $3,900 millones proyectados inicialmente

GRUMA

Gruma dijo que derivado de la escasez de algunos insumos y mayor demanda y sobrecostos tuvo que elevar los precios de su harina de maíz y además adelantó que el próximo año podría analizar nuevos incrementos.

CYDSA

Las ventas consolidadas de la empresa sumaron $2,806 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021, representando una disminución de 1.8% respecto a los 2,856 millones del mismo trimestre del año pasado. Esta reducción en las ventas provino principalmente de una menor demanda de gases refrigerantes destinados al mercado automotriz, debido a que la producción de automóviles nuevos se ha visto afectada por problemas de abastecimiento mundial de microcomponentes electrónicos para esta industria.


Comentarios

publicidad
×