OpenA
Finanzas

¡Frenón! Escasez de inventarios impacta venta de automóviles

¡Frenón! Escasez de inventarios impacta venta de automóviles
Foto: cortesía

En septiembre, se comercializaron 76,930 unidades nuevas, un 1% menos respecto a igual lapso de 2020, según cifras del Inegi.

Durante septiembre, las ventas de autos volvieron a “meter reversa” al comercializarse menos unidades que hace un año, e incluso contra el mes anterior.

De acuerdo con cifras del Inegi y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) esto refleja un deterioro en el mercado, el cual se ha visto afectado por diversos temas, entre ellos la falta de inventario.

En concreto, los números refieren que en septiembre, se comercializaron 76,930 autos nuevos, un 1% menos respecto al número de unidades vendidas en igual mes de 2020, según cifras del Inegi. 

Además, respecto a agosto, se presentó una reducción en las unidades nuevas vendidas de 1,305 unidades, es decir, un retroceso de 1.7 por ciento.

Estos retrocesos marcan la tercera tasa negativa en lo que va de 2021 y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance.

En otra comparativa se observa que en el periodo enero-septiembre se alcanzó la comercialización de 757,846 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento del 14.1% respecto a similar periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 664,402 unidades, lo que representa un aumento de 93,444 vehículos.

Al respecto, Guillermo Rosales, director de la AMDA, mencionó que estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias. 

Agregó que se prevé que hacia los próximos meses continúe la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse alrededor de 1 millón 056,000 unidades, es decir, con un 11.2% de avance con respecto a 2020.

Con el retroceso registrado en septiembre y el menor avance en cifras acumuladas, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 20.7% en comparativa anual, enfrentando el mercado automotor un mayor obstáculo para su recuperación

TE PUEDE INTERESAR: Compañías regias van ‘viento en popa’ en el 2021

 

 

×