Finanzas

'Ganan terreno' las tecnologías en ocupación

Poco más de 752 mil personas han sido ocupadas en actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación


  • 10
  • Junio
    2019

Las nuevas tecnologías también se han convertido en uno de los sectores que ha impulsado la ocupación en el país.

Los datos más recientes arrojan que al cuarto trimestre de 2018 son poco más de 752,000 las personas ocupadas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Las TIC son consideradas como herramientas fundamentales en muchos de los ámbitos del quehacer humano. Surgieron desde 1958 en Estados Unidos de América, utilizando las computadoras como herramientas para el desarrollo educativo.

Han contribuido de manera significativa a mejorar la forma de trabajar, comunicarse, administrar, transmitir, desarrollar, vender y divertirse, mejorando procesos, costos y tiempos pues prácticamente están en todas las áreas del quehacer humano”, comentó el Inegi.

Aunado a ello refiere que las TIC han revolucionado la forma de concebir el trabajo: los procesos de automatización derivados de su uso han llevado a la creación de nuevas ocupaciones y, por otro lado, también han llevado a la desaparición de algunas otras.

Hoy en día, en muchas industrias se pueden generar grandes volúmenes de producción con relativamente pocos trabajadores, y esto se debe al avance de las TIC por medio de la automatización, destacó el instituto.

Otros datos arrojan que la edad promedio de quienes trabajan en este rubro es de 36.3 años, además de que un 83 % son hombres y 17 % mujeres.

De cada 100 personas ocupadas en las TIC, 76 trabajan por su cuenta, 20 laboran en forma subordinada y remunerada, tres son empleadores y uno trabaja sin recibir remuneración alguna.


Comentarios

publicidad
×