Finanzas

Gas Natural admite que fue objeto de un ataque informático

Tras 10 días de mentir a sus usuarios, la empresa de origen español finalmente reconoció que no se trató de una caída de sistema


  • 30
  • Junio
    2019

La compañía de Gas Natural México (Naturgy) tenía 10 días informando a sus clientes que las fallas en el pre pago de sus servicio eran porque se había caído el sistema, pero este sábado, después de que El Horizonte publicó que fue debido a un ataque informático, la empresa española no tuvo más remedio que admitir que así fue.

Información confidencial obtenida por este periódico y cuyos detalles fueron publicados en la sección editorial (https://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/vuelta-a-la-lena-por-ataque-de-virus-informatico-a-naturgy-/2567287) dan cuenta de la magnitud del problema y señalan que todo fue debido a las medidas de ahorro que la empresa ha implementado, incluyendo las que fueron aplicadas en sus áreas de informática.

Dichas acciones contemplan el cierre de las diez oficinas de atención al cliente para migrar el servicio a medios virtuales y atención telefónica, dejando solo sus oficinas de Ruiz Cortines y Simón Bolívar, en la Colonia Central, para atender presencialmente a sus más de 800,000 usuarios registrados en Nuevo León, la cifra más alta de toda su operación nacional.

El boletín de prensa emitido este sábado por Gas Natural menciona una “potencial amenaza a los sistemas administrativos en México”, pero las evidencias en manos de este periódico demuestran que el ataque pasó de una simple amenaza.

La empresa menciona que las autoridades correspondientes fueron debidamente informadas, pero esto no se hizo con los clientes afectados, a quienes se les hizo creer que todo fue porque se cayó el sistema en los establecimientos que reciben las recargas mediante tarjetas.

La información en poder de El Horizonte indica que Gas Natural tenía planeado restablecer ciertos servicios en estos días, pero habrá muchos de sus sistemas operativos y administrativos -que no afectan al cliente directamente- que quedarán inutilizables debido al ataque informático que sufrieron.


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