El Horizonte
Por: José Perales

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Gas Natural gana en México, pero pierde en España

En los últimos meses, la compañía ha causado molestias a sus usuarios, ya que cerró sucursales, además de hacer cobros indebidos
Gas Natural gana en México, pero pierde en España
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El Horizonte Por: José Perales

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Gas Natural Fenosa (Naturgy) encontró una “mina de oro” en México y Latinoamérica, en donde a pesar del mal servicio que otorga, obtuvo jugosos ingresos.

Las ventas internacionales de gas natural de la compañía española durante el primer trimestre de 2019 totalizaron €837 millones de euros, lo que representó una caída anual de 15.2 por ciento.

En este periodo, en España generó €304 millones de euros, lo que significó un retroceso de 1% a tasa anualizada.

Mientras, en México, su comercialización sumó €175 millones de euros en los primeros tres meses del año, cifra 20.7% superior a la del mismo lapso de 2018.

Además, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Gas Natural Fenosa (Naturgy) aumentó 60% en el periodo mencionado en el mercado mexicano.

“La evolución positiva del negocio derivada de la revisión tarifaria e indexación anual de tarifas, crecimiento de la demanda, mejores márgenes de comercialización e implantación de eficiencias”, puntualizó la corporación española en su reporte al referirse sobre su desempeño en el país latinoamericano.

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“Adicionalmente, se obtuvo un impacto positivo de tipo de cambio de €3 millones de euros”.

Otras naciones de Latinoamérica en las que Gas Natural Fenosa (Naturgy) tuvo bonanza fueron Brasil y Chile, con ingresos de €472 millones de euros y €181 millones de euros, con avances de 36.4% y 21.5%, respectivamente.

En los últimos meses, Gas Natural Fenosa (Naturgy) ha causado molestias a sus usuarios, ya que cerró sucursales, hizo cobros indebidos y no envió recibos a los domicilios correspondientes, lo que provocó que sus clientes no paguen, y temen que les corten el suministro. Esto provocó que la firma europea obtuviera más de 1,000 quejas en Nuevo León ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En México, la empresa tiene presencia en 10 estados, incluyendo NL.

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