Finanzas

Generan certeza a inversionistas

Descartan que lo sucedido recientemente con los combustibles impacte a la inflación y al crecimiento económico del país


  • 01
  • Febrero
    2019

Las acciones emprendidas por el gobierno federal contra el crimen organizado es la ruta correcta para erradicar la impunidad y cumplir con el Estado de derecho, y ello, a su vez, genera un ambiente de certidumbre a los inversionistas, dijo el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

En este sentido, indicó que no esperan que lo sucedido con los combustibles impacte a la inflación y al crecimiento económico del país.

“Fue un periodo bastante breve en términos de lo que puede afectar la economía. Si esto se alargara en unos estados pudiera empezar a tener algún impacto; hay una normalización de manera importante, mencionó en conferencia de prensa.

Osuna adelantó que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es de 2 %, con un sesgo a la baja, debido a la desaceleración en EUA, entre otros factores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero, en su comparación mensual, se estableció en 50.8 puntos en el primer mes de este año, cifra que significó un aumento de 1.6 puntos frente a la del mes precedente, según series desestacionalizadas.

En tanto, el ICE de la construcción se ubicó en 47.2 puntos durante enero del año en curso, con lo que reportó una caída de 1.1 puntos respecto a un mes antes, y el ICE del comercio, registró un crecimiento de 0.6 puntos en el primer mes de 2019 frente al mes precedente, al obtener 49.8 puntos.

Por su parte, analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna, la falta de Estado de derecho, los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, los consultados por el instituto central disminuyeron su expectativa de 1.89 % en diciembre de 2018 a 1.80 % en el primer mes de este año.

Sobre el tipo de cambio, la expectativa también presentó un ajuste, para el cierre de 2019 los analistas privados lo ubican en $20.16 pesos por dólar, desde los $20.70 pesos previstos en diciembre del año anterior.

En cuanto a la inflación general para el cierre de 2019, permaneció en 3.85 %, igual al mes precedente, según analistas privados consultados por Banxico.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×