Finanzas

¡Golpe duro al bolsillo! Regios ahora pagan más por alimentos

Con un repunte de 36%, el aceite es el producto que más ha elevado su precio al pasar de $28.00 a $38.00 pesos, de agosto del año pasado a igual mes del 2021


  • 23
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.-En el último año, los regiomontanos han comenzado a pagar más por sus alimentos.

Para ellos, este periodo no ha sido fácil pues sus bolsillos se han visto “castigados” con una interminable lista de incrementos en productos esenciales, los cuales incluso se han elevado por encima de la inflación, que hoy reporta una tasa cercana al 6 por ciento.

En agosto, el producto que más incrementó su precio en los anaqueles con relación a igual mes del 2020 fue el aceite comestible, pues su precio de venta se elevó de $28.00 a $38.00 pesos, es decir, un alza de 36% en solo un año.

Según información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las tortillas y las galletas también puntean la lista, con un incremento de 25% en su precio, de un año a otro.

Otro golpe al bolsillo viene con los aumentos de productos como la sal de mesa y la leche, los cuales aumentaron en igual comparativa un 15% y 14%, respectivamente.

La cerveza no podía quedarse atrás, ya que mientras que en agosto del 2020 se vendía en un promedio de $16.00 pesos, en dicho mes pero de 2021, el precio oscila en los $18.00 pesos.

Por si fuera poco, de acuerdo con el Inegi, hay otros servicios que también se han encarecido por encima de la inflación, y son lo relacionado al consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, transportes, restaurantes y hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), señaló que el comportamiento de los precios se explica, substancialmente, por el alza en el precio de los alimentos procesados.

Además, apuntó, dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza se encuentran: el gas doméstico LP con 34.97%, aceites y grasas vegetales comestibles con 20% y la gasolina de alto octanaje con 16.12 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Comercio minorista cae 0.6% en junio y su empleo no recupera niveles pre pandemia: INEGI

La marcha inflacionaria seguirá causando estragos en la economía familiar, y es que, según

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC, la inflación se podrá controlar hasta el 2023.


Comentarios

publicidad
×