OpenA
Finanzas

Guerra pone “en peligro” 25% de exportaciones de petróleo

Guerra pone “en peligro” 25% de exportaciones de petróleo
Foto: cortesía

Algunos operadores sugieren que entre el 30% y el 70% del petróleo ruso transportado por mar no encuentra compradores

Las exportaciones de petróleo y refinados se encuentran “en peligro”.

Y es que, ante el conflicto en territorio ucraniano, para el mercado petrolero los problemas en los suministros comienzan a parecerse a las perturbaciones observadas desde la Guerra del Golfo.

Rusia exporta cerca de 5 millones de barriles diarios de petróleo, además de casi 3millones de barriles de productos refinados, señalan analistas.

Consideran que si bien, es difícil hacer estimaciones de las posibles pérdidas, se espera que las exportaciones se reduzcan durante los siguientes días ante una menor demanda de las refinerías globales.

“Se cree que alrededor del 25% de las exportaciones de petróleo y productos refinados (2 millones de barriles diarios) están en peligro, mientras que, algunos operadores sugieren que entre el 30 y el 70% del petróleo ruso transportados por mar no encuentra compradores”, explicó Banco Base en un análisis.

Más allá de los problemas logísticos, también hay crecientes riesgos para la producción de Commodities, acentuó.

De hecho, Rusal ha dicho que ha recortado la producción en su planta de alúmina en

Ucrania, debido a los inevitables problemas logísticos y de transporte en la región.

En caso de que se observe un cierre prolongado en la planta ucraniana, se perderían

cerca de 900,000 toneladas de aluminio, apuntó.

Adicionalmente, es posible que la guerra frene la siembra de las cosechas de primavera en Ucrania lo que prolongará el impacto en los suministros.

Lo anterior sugiere que la guerra en Ucrania está afectando a las cadenas de suministro globales, lo que profundiza el nerviosismo en torno a la oferta para los compradores que ya están enfrentando una escasez crítica, lo que es una gran amenaza para la economía mundial.

Las presiones al alza sobre los precios de energéticos, metales industriales ygranos, implican una materialización de los riesgos al alza para la inflación global, puntualizó Banco Base en su reporte.

no te pierdas las 5 del momento

X
×