OpenA
Finanzas

Guerra también le pegaría a los alimentos en México

Guerra también le pegaría a los alimentos en México

Con el aumento en los energéticos como gas y petróleo se vendrán incrementos en alimentos como pan y tortilla y todos los derivados del trigo y el maíz.

La industria alimenticia a nivel nacional también se verá afectada con los conflictos entre Rusia y Ucrania, al experimentar un alza en precios,

El riesgo principal es que con el aumento en los energéticos como gas y petróleo se vendrán incrementos en alimentos como pan y tortilla y todos los derivados del trigo y el maíz.

Y es que, tanto Rusia como Ucrania son productoras de granos y ello también impactará en los precios a nivel internacional.

De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), ambas naciones en conjunto producen el 80% del aceite de girasol, el 31% de la cebada, el 29% del trigo y el 19% del maíz que se comercia en el mundo.

Con México, la relación comercial es principalmente en lo relacionado a la compra de granos, cereales e insumos agrícolas.

Los números muestran que el país importó 32,000 toneladas de trigo de Rusia y 192,000 de Ucrania; además de un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia, lo que también afectaría al agro nacional.

En este contexto, Juan Carlos Anaya, director de GCMA, urgió al gobierno federal a implementar políticas públicas emergentes que frenen el alza injustificada de insumos y alimentos.

En tanto que Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne(COMECARNE), anticipó que se espera un impacto en el precio de todos los cárnicos, los cuales podrían ir al alza.

En días recientes, El Horizonte publicó que las exportaciones de petróleo y refinados se encuentran “en peligro” ante el conflicto en territorio ucraniano.

Rusia exporta cerca de 5 millones de barriles diarios de petróleo, además de casi 3millones de barriles de productos refinados, señalaron analistas.

Consideran que si bien, es difícil hacer estimaciones de las posibles pérdidas, se espera que las exportaciones se reduzcan durante los siguientes días ante una menor demanda de las refinerías globales.

“Se cree que alrededor del 25% de las exportaciones de petróleo y productos refinados (2 millones de barriles diarios) están en peligro, mientras que, algunos operadores sugieren que entre el 30%y el 70% del petróleo ruso transportados por mar no encuentra compradores”, explicó Banco Base en un análisis.

Las presiones al alza sobre los precios de energéticos, metales industriales ygranos, implican una materialización de los riesgos al alza para la inflación global, puntualizó.

no te pierdas las 5 del momento

X
×