Finanzas

Habrá oleada de autos chocolate; empresarios evalúan amparo

Decreto publicado ayer miércoles generará repercusiones en la industria automotriz, la cual contribuye con el 4% del PIB del país.


  • 20
  • Enero
    2022

El decreto que permite la regularización de autos chocolate en diez entidades del país propiciará una “oleada” de este tipo de vehículos, por lo que los empresarios ligados al ramo ya preparan una serie de acciones para hacer frente a esta situación, entre ellos, ampararse.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que aunque aún no hay una cifra exacta sobre cuánto se podría estar impactando el mercado de vehículos nuevos, el decreto publicado ayer miércoles 19 de enero, generará repercusiones en la industria automotriz, la cual contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto del país.

“Esto da pauta a una nueva oleada de vehículos de condición irregular; estamos en la fase de evaluación si existe viabilidad de interponer amparo”, dijo el líder de la AMDA.

Por su parte, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que aunque es bueno que se planteen acciones para dar acceso a un automóvil a la gente de menores recursos, no es válido que lo quieran hacer por esta vía (regularización de autos chocolate)

Aseguró que la publicación de este decreto además representa un mensaje negativo hacia la atracción de inversión a México.

En tanto que los voceros de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González y Alberto Bustamante, y la ANPACT, Virginia Olalde, también lamentaron el impacto que tendrá esta medida y dijeron que esperarán para conocer las reglas claras de cómo se manejará este tema.

Como referencia cabe mencionar que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite la regularización de vehículos usados que se importan a México en diez estados del norte del país, entre ellos, Nuevo León.

El documento señala que la medida busca fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se circulen en el país y carezcan de documento que acredite su legal estancia.

El decreto entra en vigor a partir del día de su publicación en el DOF y hasta el 20 de julio de 2022.

Por lo pronto, el gobierno federal reveló que con esto se contempla la nacionalización de más de 2.2 millones de vehículos.

De acuerdo con datos recientes, en el periodo enero – noviembre de 2021 se importaron 151,515 vehículos usados, lo que representa un incremento de 37% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.


Comentarios

publicidad
×