Finanzas

Impactan a empresas nuevas reglas del SAT

Al quitar esta facilitad de utilizar un saldo a favor para pagar otros impuestos de manera automática, los costos para las compañías podrían incrementarse


  • 30
  • Enero
    2019

Dentro del paquete fiscal 2019 se aprobó la eliminación de la compensación universal, lo que podría generar una serie de problemas a las empresas del país, que incluso, en determinada instancia, podrían ampararse.

Además, expertos anticipan que al quitar esta facilidad administrativa de utilizar un saldo a favor para pagar otros impuestos de manera automática, ahora los costos para las empresas podrían incrementarse y generar un golpe a su liquidez.

En entrevista, el especialista Ramón Cabrera opinó que aunque en general parecería que no hubo grandes cambios a la legislación fiscal para este 2019, sí habrá una afectación.

“Hay un gran impacto en la mecánica de liquidez de las empresas y con esto me refiero a la modificación de la manera en que llevarán a cabo la compensación de sus impuestos en este 2019”, señaló al respecto.

Ante este escenario, la alternativa para evitar dicha afectación es el juicio de amparo indirecto, refirió el también socio director del despacho Spetsen.

“Muchos de nuestros clientes están muy preocupados por la pérdida de este beneficio y por la pérdida de liquidez que van a tener con motivo del nuevo mecanismo ordenado desde el Congreso, sobre todo, conociendo como se las ha gastado el SAT para negarse a hacer cualquier devolución.

Nos han pedido asesoría sobre qué es lo que pueden hacer para defenderse y nuestros abogados les han señalado que la única opción para evitar tan severa afectación es el juicio de amparo indirecto”, explicó.

En general, lo que los expertos coinciden es que las empresas del sector primario o agrícola, exportadoras, farmacéuticas y de transporte de carga figuran entre las que se verán más afectadas por estos cambios.

En este mismo sentido se pronunció Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, quien externó su preocupación por la medida debido a que ello generará un impacto negativo en las compañías, particularmente del sector primario e industria de exportación.

En el caso de Nuevo León, de acuerdo con algunos legisladores, ya fueron presentados los primeros casos sobre la figura de compensación universal y que podrían resolverse en los próximos días.

Cabe mencionar que hasta el año pasado 2018, cuando una empresa tenía saldos a favor de cualquier impuesto y la empresa podía, con ese saldo, liquidar los adeudos que

tuviera con el Servicios de Administración Tributaria (SAT) por cualquier otro impuesto.

Inclusive, cuando tenía un saldo a favor podía cobrárselo de las retenciones que hubiere hecho de impuestos a cargo de terceros, como por ejemplo, de sus trabajadores o de personas físicas a quienes la ley le obliga a retener.

A esto se le conoce como el beneficio de la Compensación Universal.


Comentarios

publicidad
×