Finanzas

Impuesto global a multinacionales en México será hasta 2022: SHCP

'Creo que para nosotros esto es algo que debería ir sin problemas, porque va a ser una entrada neta de impuestos”, apuntó Herrera sobre la aprobación legislativa en México.


  • 12
  • Julio
    2021

Es un impuesto corporativo mínimo global de al menos 15% y permite gravar a las empresas multinacionales más grandes en países donde venden productos y servicio.


Ciudad de México.- Un acuerdo global para una nueva tasa impositiva corporativa a multinacionales debería obtener fácilmente la aprobación del Congreso de México porque ampliará la base de ingresos del país, aunque probablemente ello ocurra hasta septiembre de 2022, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la reunión de líderes financieros del G-20 del fin de semana en Venecia, Italia, Herrera afirmó que sobre el aval al acuerdo fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no había que pensar mucho.

El acuerdo, que establece un impuesto corporativo mínimo global de al menos 15% y permite gravar a las empresas multinacionales más grandes en países donde venden productos y servicios, fue respaldado formalmente por el G-20 el sábado.

“Creo que para nosotros esto es algo que debería ir sin problemas, porque va a ser una entrada neta de impuestos”, apuntó Herrera sobre la aprobación legislativa en México.

“Y estos son gravámenes relacionados con la actividad económica que ocurre en el país, pero actualmente, debido a la transferencia de ganancias, nuestra base se ve afectada”. México recaudaría unos $1,500 millones de dólares una vez que se ponga en marcha el impuesto global, aseguró el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.

¿Qué es una empresa multinacional?

  • Posee oficinas y/o fábricas en distintos países. De esa forma, ofrece sus productos y/o servicios en más de un mercado distinto al de la matriz.
  • Algunas de estas compañías tienen ingresos superiores a las Producto Interno Bruto (PIB) de ciertos países pequeños.
  • Usualmente sus oficinas centrales se encuentran en países desarrollados.
  • Pueden establecer su matriz en un país con ventajas tributarias, es decir, donde se cobren menos impuestos.
  • Además, como estrategia, tienen la alternativa de crear centros de producción en lugares donde la mano de obra sea menos costosa.

Comentarios

publicidad
×